Venezuela

El Cafetal: Vivir cinco días sin luz en Caracas

Vecinos de El Cafetal, en el sureste de Caracas, denunciaron desde el pasado lunes fallas en el sistema eléctrico. Algunos afirmaron tener más de 30 horas sin luz en sus hogares y otros explicaron que han tenido el servicio de forma intermitente. A pesar de haber convocado a una marcha para protestar por los cortes de luz, los habitantes se mantuvieron en sus casas tras el restablecimiento este viernes de la electricidad por parte de la estatal eléctrica, Corpoelec

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Francisco López pasó casi cinco días sin luz en su apartamento ubicado en El Cafetal, un conocido sector de clase media del este caraqueño. A sus 88 años ha tenido que subir y bajar las escaleras de su edificio, debido a las fallas eléctricas que desde el martes afectan a los habitantes de esa zona residencial.
«Ya tenemos como cuatro o cinco días que se nos ha ido la luz, tengo que subir y bajar escaleras constantemente, tenemos abiertas las rejas del edificio para poder salir porque la corriente se va y nuestras puertas son eléctricas», expresó López a El Estímulo. Explicó que ha optado por tener poca cantidad de comida para evitar que los productos se dañen.

La interrupción del servicio trajo sus consecuencias. A Pedro Aguilera, quien vive desde hace 10 años en la calle El Morao, se le daño el protector de corriente con batería que tiene en su casa y el protector de la nevera. Gastó Bs 300 mil para reponer el equipo y se quedó casi sin dinero por todo el resto de la quincena. «Pasar tanto tiempo sin luz fue frustrante», describió Aguilera, quien pasó más de 39 horas seguidas sin el servicio eléctrico. Explicó que la comida de su nevera se dañó y decidió entregarle el resto de productos refrigerados a su madre, quien vive en el centro de Caracas. El agua también falló en todos estos días en su vivienda.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuyó el apagón al «robo del cable de aterramiento del convertidor 1 y 2 de la subestación eléctrica Bambúes», que suministra electricidad a zonas de El Cafetal y Caurimare, el servicio sería suspendido por 10 horas.
«Las fallas fueron por un robo de los cables de tierra. Lo importante es que el servicio ya está restablecido al 100%», dijo un trabajador de la subestación Bambúes.
Pero el apagón se extendió y en algunos sectores la luz se tardó en llegar 36 horas. Corpoelec anunció en Twitter que los trabajos en la subestación para restablecer el servicio habían culminado y que la carga eléctrica fue restablecida este viernes al 100% en los sectores de El Cafetal, Santa Paula, Santa Sofía, Macaracuay y Chuao.
Los extensos apagones en zonas residenciales no son comunes en Caracas. Pero en el interior del país, la interrupción del servicio eléctrico son habituales desde hace años, coincidiendo con la crisis que padece el sector.
Hernando Tapia tiene más de 40 años trabajando en el kiosco «Building Boulevard», ubicado en la avenida principal de El Cafetal. Las constantes fallas de los últimos días le pegó en el bolsillo. «Sin el servicio de luz (trabajar) es fatal, las ventas son malísimas, a raiz de que no hay luz no se venden los refrescos porque se calientan. Yo trabajo con punto y sin luz no puede funcionar», señaló el encargado del pequeño comercio.
Aseguró que, producto de un bajón de luz durante los casi cuatro días que estuvo sin el servicio, se dañó una nevera en la que vendía refrescos, agua y jugos fríos. «Ya hoy llegó la luz y supuestamente está bien. Esperemos que sea así», concluyó.

Los sectores de Santa Sofía, Caurimare, Santa Marta, Santa Paula, Llano Verde, San Luis, Chuao, Lomas de Chuao, Lomas del Mirador, Cerro Verde y Maracuay también estuvieron afectados por el apagón.
Francisco López confirmó que la luz había regresado en su casa durante la mañana de este viernes, pero muchos de sus vecinos se mostraron incrédulos ante el anuncio de la empresa estatal. «Supuestamente ya resolvieron el problema, pero no lo creo. Hay que ver», manifestó Oswaldo Hernández a El Estímulo.
Vecinos de la zona habían convocado a una marcha el viernes desde El Cafetal hasta el vecino sector Chuao para protestar por los constantes cortes de luz. Sin embargo, en el bulevar de la zona no hubo pronunciamientos de los habitantes al ver sus neveras prendidas.

]]>

Publicidad
Publicidad