Venezuela

Piden libertad para universitarios detenidos por el gobierno

En la Universidad de Carabobo tienen presente que la escalada de agresiones contra los universitarios arreciaron desde principios de este año, en especial a partir del 5 de abril cuando ocurrió el allanamiento del campus de Bárbula, en Naguanagua, con un saldo de varios estudiantes heridos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO | EL ESTÍMULO

Sin embargo, ya había un profesor detenido desde el 22 de febrero de 2017. Se trata de Santiago Guevara cuya aprehensión causó sorpresa en la comunidad universitaria, porque además de desempeñarse en su rol como educador también lo hacía como asesor y conferencista.
Guevara fue el primer civil de Carabobo presentado ante tribunales militares en Fuerte Tiuna y acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión, entre otros delitos. Aún permanece preso en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas.
Ahora, cuando se reinician las actividades académicas en distintas casas de educación superior de la región, y con nuevos casos de universitarios detenidos, reiteran lo que han solicitado en innumerables ocasiones: que se le otorgue la libertad plena a sus compañeros que están tras las rejas.
En la UC abogan por la libertad de los profesores Rosmary Di Pietro y Julio García, que además presiden el Colegio de Contadores Públicos y el de Enfermeros de Carabobo, respectivamente.
También piden la liberación de Rolman Rojas, trabajador y profesor contratado en la UC, campus La Morita (Aragua), así como de Carlos Morales, profesor contratado de la UC en Carabobo.
Luis Giovanni Fernández, empleado administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC en La Morita, estado Aragua, dijo que exigían la libertad de los presos políticos universitarios.
“El gobierno de Nicolás Maduro pretende derrotar la disidencia política a través de la represión (…) Asimismo condenamos el allanamiento en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Aragua en el que fueron detenidos y juzgados 27 estudiantes que luego fueron llevados a la cárcel de El Dorado, en Bolívar, y a la cárcel 26 de julio en Guárico”, añadió.
Fernández agregó, en rueda de prensa, que esperan la libertad del esposo de Yngrid de Mora, decana de la Facultad de Odontología de la UC, Simón Mora, que fue detenido por investigaciones sobre el asalto al Fuerte Paramacay, ocurrido el 6 de agosto de este año.
Juan Villamizar, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Carabobo, dijo que han pasado cinco meses desde que la autonomía universitaria fue violada en la UC.
“Recordamos aquellos momentos en que los cuerpos de seguridad reprimieron salvajemente a un grupo de estudiantes que se encontraban manifestando pacíficamente en contra de la ruptura del orden constitucional”, refirió.
Villamizar indicó que con el reinicio de las clases en la UC se realizarán asambleas en las distintas facultades para evaluar así posibles actividades de calle.]]>

Publicidad
Publicidad