Venezuela

Maduro cruza el charco para hablar de un mundo sin guerras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a luchar por un mundo sin guerras, terrorismo e imperios hegemónicos al intervenir en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

Publicidad
Fotografía: AVN

«Es tiempo de luchar por otro mundo. Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos», aseguró, en clara alusión a EEUU, al que acusa de presiones para provocar su derrocamiento.
Maduro, que llegó anoche a la capital de Kazajistán, participa en la cumbre de la OIC como presidente del Movimiento de países No Alineados (MNOAL).
«Desde la Venezuela revolucionaria y bolivariana creemos profundamente que es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, civilizaciones y de religiones», insistió.
Y recalcó que sólo unidas ambas organizaciones podrán «avanzar en estos objetivos de justicia y paz».
El líder venezolano apuntó que ambas organizaciones comparten principios como el «multilateralismo inclusivo», que calificó de «herramienta más efectiva» para abordar los desafíos globales.
«Y el rechazo de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los estados y el rechazo de la imposición de sanciones unilaterales de conformidad con las disposiciones de la carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional», resaltó.
También destacó la postura común de «defensa de la resolución pacífica de controversias, de la democracia, del desarrollo y del respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales».
En cuanto al conflicto palestino-israelí, subrayó que la organización que presidirá hasta 2019 pide con urgencia «una solución justa, duradera, integral y pacífica al conflicto» y «condena las prácticas ilegales de la potencia ocupante».
A su llegada a Astaná Maduro se reunió con los líderes turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasán Rohaní y también fue recibido por el presidente del país centroasiático, Nursultán Nazarbáyev.
Además, tiene previsto entrevistarse con representantes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores que no forman parte de dicho cartel.
Antes de viajar a Kazajistán Maduro anunció que, con el objetivo de reducir la dependencia de Venezuela del dólar y de las presiones de Estados Unidos, Caracas se propone vender gas y petróleo en yuanes, yenes, rublos y rupias, entre otras divisas]]>

Publicidad
Publicidad