Venezuela

Gilber Caro sigue en huelga de hambre

Los abogados de la defensa del diputado suplente a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, no pudieron ingresar este martes al Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, en Tocuyito, Carabobo, donde está detenido y aislado el parlamentario miembro de Voluntad Popular.

Publicidad

No les dieron una razón de peso sobre el por qué estaba negado su acceso en este día de visita de los profesionales del derecho. Simplemente no les dieron paso.
Theresly Malavé, abogada de Caro, indicó a las afueras de este nuevo penal que querían constatar el estado de salud de su defendido que inició una huelga de hambre en protesta por el retardo que lleva su caso. Dijo que se enteraron de la novedad por la carta que hizo pública el diputado quien además advirtió que pasaría a un segundo paso al coserse la boca, lo que ya hizo. Como tercer paso dejaría de consumir no solo alimentos, sino también líquidos.
“Estamos pidiendo que lo saquen de esta cárcel donde tiene un trato cruel, inhumano, degradante, en donde recibió torturas. Ya esto mejoró en un principio, cuando hicimos presión y los medios de comunicación nos apoyaron, mejoró el tema de la comida y el trato, pero el aislamiento para él es terrible y para cualquier ser humano”.
Malavé recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que un detenido puede ser sometido a un aislamiento de 15 días, si se porta mal, pero el diputado Caro permanece aislado desde que llegó a esta cárcel en Tocuyito, a principios de mayo de este año.
“Gilber tiene secuelas propias de las que produce el aislamiento (…) tiene compulsividad al hablar, siente muchísimo frío aunque esté haciendo calor, ha perdido mucho peso también por la falta de comida, tiene temblor, angustia, desasiego, desesperanza y depresión”, detalló.
Malavé destacó que saben que Caro asumió esta decisión al conocer que la juez sexta militar de Control, Luz Mariela Santafé, se fuera desde el viernes pasado de vacaciones, mientras él esperaba que le trasladaran a la cárcel de Ramo Verde, tal como se lo había prometido esta autoridad militar.
Por parte Ramón Carmona, abogado de la defensa, recordó que la última comida que hizo el diputado Caro fue la cena el domingo pasado.
“Ya tiene más de 24 horas sin ingerir alimentos. Nos preocupa enormemente que él no tiene agua allí porque el agua se la suministran y además de eso hoy le traíamos bebidas para mantenerlo hidratado, pero la orden que hay es no recibirle ningún tipo de alimentos ni bebidas”.
-Inmunidad parlamentaria-

El diputado por el estado Miranda, Rafael Guzmán, principal de Caro en la AN, refirió que se trasladó hasta Tocuyito para respaldar al parlamentario que comenzó ahora esta huelga de hambre.
“Fueron más de 130.000 votos los que llevaron a Gilber a la Asamblea Nacional. Está siendo violentada la inmunidad parlamentaria que no es una institución que protege a un diputado sino al voto que lleva a ese diputado, por lo que hace en la AN, de manera que no pueda ser enjuiciado o perseguido políticamente”.
Dijo que ese ensañamiento que ha ocurrido en el caso de Gilber Caro, probablemente obedece a que este parlamentario ha dedicado su vida a dar a conocer lo que ocurre con el tema de la situación carcelaria en el país.
“Se ensañan como contra cualquier persona que esté pensando distinto, con Gilber Caro la situación no es distinta a los de estos reos que no tienen justicia oportuna. No es un ensañamiento solo con el diputado Gilber Caro,  es un ensañamiento contra el propio sistema judicial venezolano que tiene el Ejecutivo”, agregó Guzmán.
]]>

Publicidad
Publicidad