Venezuela

Decretan estado de emergencia en sectores cercanos al Lago de Valencia

Las lluvias continúan causando afectaciones en el estado Carabobo. Esta vez en sectores cercanos a la cuenca del Lago de Valencia, específicamente en el municipio Diego Ibarra, por lo que el alcalde de esa jurisdicción, Rafael Ruiz, decretó estado de emergencia en ese territorio.   

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

El decreto número 005-2017, de fecha 11 de septiembre de 2017, contempla una vigencia de 90 días continuos prorrogables, si continúan las causas que lo originaron.
Los sectores que incluyen este decreto son: Villas de San Miguel, Alesurca, Punta Palmita, Callejón La Línea, Callejón Las Vegas, asentamiento campesino Las Cotúas, La Guaricha, Medardo Ramos, Limonal, San Luis, Vista Hermosa, Villas del Carmen, entre otros.
El burgomaestre informó que el decreto ordena al Cuerpo de Bomberos del municipio a realizar un monitoreo permanente de los sitios afectados, así como a la Dirección de Desarrollo Social a realizar los enlaces respectivos con todas las autoridades nacionales y estadales para asistir a las familias afectadas por las lluvias.
En el municipio Diego Ibarra, al menos 150 familias fueron afectadas de forma directa y existen 300 más en condición de alto riesgo que se encuentran en las cercanías del Lago de Valencia, también llamado Lago de Los Tacariguas y sectores aledaños.
Además señaló que atienden el estado de las vías, el tendido eléctrico y las zonas de mayor riesgo a inundaciones. Junto a esto, fue instalada una sala situacional de monitoreo y control en la sede del Cuerpo de Bomberos, sector Vista Alegre de la parroquia Aguas Calientes.
-También monitorean San Diego-

En esta jurisdicción, las autoridades municipales también informaron que se encuentran atentos y bajo monitoreo de ríos, cuyos caudales pueden elevarse ante la presencia de fuertes lluvias, como se han registrado en las últimas 24 horas en el estado y que son producto de un fenómeno natural conocido como vaguada.
Luis Arocha, asistente a la Alcaldía en el área de Servicios Públicos dijo que una comisión del municipio está en alerta y bajo monitoreo de los ríos San Diego, Cúpira y Los Guayos, luego de las precipitaciones por más de cinco horas ocurridas el miércoles.
Arocha exhortó a quienes viven cerca de las riberas de estos ríos a que tomen en consideración la profusión de las aguas y se mantengan atentos a cualquier novedad.
El Cuerpo de Bomberos de San Diego realizó un chequeo preventivo de los puntos de mayor vegetación, donde con frecuencia se caen los árboles sobre lechos de los ríos y produce obstrucción del curso de las aguas.
– Dragan río Canoabo para evitar inundaciones –

De igual forma, en el municipio Bejuma, las autoridades informaron que como medida de prevención efectuaron el dragado del río Canoabo, para que el paso de las fuertes lluvias registradas en esta entidad del centro del país, no generen tragedias por inundaciones y anegaciones.
A pesar de que las precipitaciones se ha mantenido durante más de tres horas en la cabecera del río, hasta ahora no se ha presentado una situación que lamentar en la que se vean afectadas las viviendas en esa zona.
“El comportamiento hidráulico del rio ha sido excelente hasta ahora gracias a las labores previas que se han hecho durante los últimos días, sin embargo, no podemos estar seguros de lo que pueda pasar con la naturaleza”, destacó el alcalde, Ramón Alberto Rodríguez Núñez.

“El río se salió hacia el puente. Sin embargo, no pasó a mayores. Los bomberos de nuestro municipio se encuentran en el sitio, atentos a cualquier eventualidad, con el fin de prestar ayuda a las familias de los sectores de Canoabo”, resaltó.
El alcalde destacó que el dragado del río Canoabo, que inició hace varios días, forma parte de las solicitudes hechas por los vecinos de la zona durante las reuniones de presupuesto participativo de 2016.
Puerto Cabello, el más afectado

El pasado martes en la noche se desbordaron tres ríos en el municipio Puerto Cabello. Una persona murió en medio de la crecida de las aguas y más de 2000 familias y 8000 personas resultaron afectadas. Fueron instalados cuatro refugios para atender a quienes requerían el apoyo y se dispuso de un operativo especial de salud que permita prevenir, a través de vacunaciones y atención médica, la aparición de enfermedades entre niños y adultos, informaron autoridades de la jurisdicción.]]>

Publicidad
Publicidad