Venezuela

Chavismo abre trámite para eliminar a opositor Guanipa de candidatura en Zulia

Agentes del chavismo han comenzado una acelerada carrera para provocar la inhabilitación del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones de gobernadores en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, a través de la Fiscalía y de la asamblea constituyente de Maduro.

Publicidad

Según informa la agencia oficial de noticias AVN, el dirigente del Partido Socialista Unido (PSUV)  Fidel Madroñero, quien también integra la asamblea constituyente, denunció a Guanipa ante el Ministerio Público y lo acusa de instigar la violencia en el estado Zulia, de promover trancas de vías, quema de bienes públicos y privados, atracos y muertes.
Guanipa se impuso sorpresivamente  el 16 de julio en las elecciones primarias de la MUD a la precandidata Evelyn Trejo, del partido Un Nuevo Tiempo. Tras derrotar la hegemonía de los Rosales, hasta ahora es el investido por la oposición para enfrentar al gobernador chavista Francisco Arias Cárdenas, quien va por la reelección.
Madroñero sustenta su denuncia en publicaciones en prensa y de redes sociales, donde se reflejan las convocatorias de Guanipa a las manifestaciones contra el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro. «Este expediente también será presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», según informó.
«Creemos son los canales constitucionales correspondientes.(…) Con violencia funciona el fascismo y el fascismo se combate con justicia», dijo.
El considerado hombre fuerte del chavismo, el constituyente y capitán Diosdado Cabello, ha determinado que a los candidatos a las elecciones de gobernadores se les  exigirá un «certificado de  buena conducta» que sea expedido por la Constituyente, el organismo creado por Maduro para reescribir la constitución y anular a la disidencia.
El organismo electo el 30 de julio en un proceso que fue denunciado como fraudulento no es reconocido por unos 50 países americanos ni europeos, ni por la oposición venezolana.
Madroñero estuvo acompañado por militantes  chavistas como la señora María Antonieta Albarrán, quien denuncia que «fascistas» le incendiaran su casa en la urbanización Club Hípico. Culpa a Guapina de «promover acciones de violencia, actos terroristas, homicidio en grado de frustración, incendio, robo agravado».
«Toda esta violencia fue promovida por grupos financiados por este señor. Nos sumamos a este esfuerzo de hacer justicia, para que el pueblo amplíe la denuncia por los delitos difusos y colectivos que se escenificaron en Zulia y en todo el país», expresó, citada por AVN.
Hasta la fecha, cuando faltan tres semanas para las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado cómo sería el proceso de sustitución de candidaturas cuestionadas o inhabilitadas, ni si es posible el traspaso de votos en las tarjetas de candidatos derrotados en las primarias de la oposición.

]]>

Publicidad
Publicidad