Venezuela

Oposición se planta y no cede a presiones para reconocer la Constituyente

La oposición venezolana se niega a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por personas afines al oficialismo, como pide el Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo político, un proceso en el cual varios países se encuentran trabajando activamente.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | Cristian Hernández

«Quiero hacer énfasis en el tema de que la Unidad Democrática no va a aceptar la validación de la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno pide», dijo uno de los negociadores del antichavismo, el diputado Luis Florido al ser preguntado sobre los encuentros del Gobierno y la oposición para el diálogo político en el país.
El también jefe de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano indicó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una posición «muy clara» y es que la Constituyente fue elegida «sin seguir los parámetros que están establecidos en la Constitución».
La oposición venezolana ha señalado a la Constituyente de fraudulenta porque aseguran que fueron manipulados los votos durante su elección y, además, desde que fue convocada la rechazaron por no ser sometida antes a un referendo aprobatorio.
El diputado señaló que la coalición sigue firme en esto y que por ello no están dispuestos a «validar ninguna Asamblea Nacional Constituyente».
«Eso es innegociable», afirmó.

El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el pasado viernes que entre los puntos que tienen en la agenda para las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la ANC.
El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ha hecho esfuerzos por el diálogo político en Venezuela, también ha señalado que para que este proceso pueda avanzar debe haber un ambiente de convivencia entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento (controlado por la oposición) y la ANC.
La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición iniciaron en República Dominicana unos encuentros que el antichavismo ha calificado de «exploratorios», mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
Este miércoles, Florido reiteró que el diálogo no ha iniciado y que cuando suceda lo informarán con claridad.
Los encuentros que se han producido son «exploratorios» y «hasta que no haya una agenda clara» y «garantías» no se puede hablar de diálogo, dijo.
Dentro de una semana se realizará una nueva reunión para este proceso, en el que la oposición ha escogido como garantes a Chile, México y Paraguay, mientras que el chavismo ha elegido a Bolivia, Nicaragua y otro país que aún no ha sido anunciado.
Estas conversaciones se producen mientras Venezuela se dirige a un escenario de elecciones de gobernadores fijadas para el próximo 15 de octubre y para el que el chavismo y la oposición ya se están preparando.
Como parte de esta preparación, el presidente Maduro se reunió con sus candidatos a las 23 gobernaciones del país y con los 20 gobernadores que actualmente tiene el oficialismo.
«Nuestro país, es un país democrático, libre. Vamos a la elección número 22 y va a ser una victoria impecable número 20 de las fuerzas políticas y electorales de la revolución bolivariana», afirmó en trasmisión con el canal VTV.
Durante esta reunión Maduro también aseguró que desde el Despacho Oval de EE.UU. se ha dado la orden de asesinarlo y responsabilizó al jefe del Parlamento de su país, el opositor Julio Borges, de cualquier «atentado» contra su vida.
Maduro ya había señalado el martes que las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU significaban una amenaza de muerte hacia su persona.
Aunque el presidente venezolano reiteró esta acusación este miércoles, sus declaraciones se centraron en destacar quiénes son los candidatos a gobernadores por el chavismo.
La oposición, por su parte, también se encuentra preparándose para las elecciones y el partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), integrante de la MUD, presentó un plan para «defender el voto» en los comicios y aseguró que esta iniciativa será planteada a la coalición.
En un comunicado, UNT indicó que esta estrategia «tiene como objetivo garantizar al elector la participación y transparencia del proceso electoral» mediante «Comités por la de Defensa del Voto» que vigilarán la jornada en todos los centros de votación]]>

Publicidad
Publicidad