Venezuela

Liberan a 22 de los 27 estudiantes de la Upel tras un "rejuicio" civil

Unos 22 de los 27 estudiantes universitarios detenidos durante las protestas de este año en Venezuela están finalmente libres. Cinco de ellos permanecerán encarcelados, entre ellos una mujer, que serán trasladados a la cárcel común en el estado Guárico en los llanos venezolanos, informaron fuentes oficiales.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GREGORIA DÍAZ

La decisión la tomó un juez en una controvertida audiencia civil que culminó en la noche del jueves; celebrada horas después de que un juzgado militar había decidido liberar -con restricciones- a los estudiantes.
Todos habían sido capturados el pasado 2 de julio durante un allanamiento al recinto universitario ejecutado por sujetos armados en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), ubicada en la céntrica ciudad de Maracay, estado Aragua, durante las protestas antigubernamentales que se registraron en el primer semestre de 2017.

Durante la audiencia en los tribunales ordinarios, el juez Israel Paredes dictaminó la detención para: Alex González, Boris Quiñonez, Keni Colmenares, Michel Sosa y Brigitte Herrada. Todos serán trasladados hacia la cárcel 26 de julio de la ciudad de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, incluyendo a Herrada.
El penal no cuenta con anexo femenino y el juez ordenó la reclusión de esta madre soltera de una niña de nueve años de edad, denunció Martín López, abogado defensor de la mujer. Al resto de los 22 estudiantes se les otorgó medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada ocho días ante el tribunal.
Los 27 jóvenes habían sido liberados el miércoles gracias a una medida de libertad condicional concedida por la justicia castrense, que los había procesado desde el momento de su detención. En Venezuela, está prohibido que civiles sean juzgados por militares.
Sin embargo, la comandancia de la policía regional del estado Aragua, donde se encontraban detenidos los jóvenes, ignoró la medida, alegando que el grupo iba ser presentado por el tribunal ordinario. «Dos presentaciones por un mismo delito. Increíble, adefesio jurídico», calificó Dimas Rivas, coordinador de la organización Foro Penal en el estado Aragua. 
La audiencia en tribunales ordinarios inició alrededor de las 6 de la tarde en el Palacio de Justicia de Maracay y ordenó retener a los cincos universitarios pasadas las 11 de la noche de este jueves, según denunciaron abogados.
En la audiencia, la fiscalía del Ministerio Público imputó a los cinco encarcelados por los delitos de: instigación pública, daños violentos, detención de objetos incendiarios, rebelión y tráfico de municiones, este último delito solo fue imputado al presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel, Alex González.

El caso de González fue uno de los más emblemáticos, luego de que el joven, quien se encontraba recluido en la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, fuera diagnosticado con paludismo. Cuatro de sus compañeros también contrajeron la enfermedad durante su reclusión: Enver Matute, José Saldivia, Kevin Rojas, Richard Suárez.
La organización Foro Penal, que hace sieguimiento del caso, considera a los encarcelados como «presos políticos» del gobierno de Nicolás Maduro. 

]]>

Publicidad
Publicidad