Venezuela

Datanálisis: 68% de los venezolanos cree que la oposición debe votar en las regionales

José Antonio Gil Yepes, director de la encuestadora, sostiene que la contienda para elegir nuevos gobernadores en el país, es una gran oportunidad para los dirigentes de la MUD de acelerar la presión internacional, en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro decida desconocer un resultado favorable de la oposición.

Publicidad
Elecciones parlamentarias 2015
FOTO: AVN | Archivo

A pesar de las críticas a los representantes políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por atender la convocatoria para acudir a las próximas elecciones regionales, 67% de la población considera que la oposición sí debe participar.
De acuerdo a una encuesta presentada por el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, sólo 19% de los venezolanos rechaza que los partidos miembros de la MUD participen en la contienda del 15 de octubre, mientras que 8,6% dijo no saber o no contestó.
«Si el presidente Maduro insiste en que se destituirán a los gobernadores que salgan electos en la contienda sino reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente, pues podría aumentar la presión internacional hacia su gobierno. Es por ello que las regionales es una gran oportunidad para la oposición», dijo Gil Yepes durante su presentación en el foro ¿Cómo presupuestar en 2018?, organizado por Venamcham.
El analista político considera que de haber un resultado adverso para los candidatos oficialistas, el gobierno muy posiblemente inicie un plan para transferir las funciones y competencias de las gobernaciones hacia los consejos comunales, otorgándole carácter constitucional a través de la ANC a los Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) y al presupuesto destinado a las misiones.
«La ANC hasta adelantó la fecha de las regionales y después decidirá sus atribuciones y presupuestos. Vaciarán a las gobernaciones con la transferencia de sus presupuestos hacia otros entes», acotó.

Con relación a la afinidad política de los venezolanos de cara a estas elecciones regionales del 15O, la encuesta refiere que 48% se define de oposición o antichavista, 36,4% de ninguno de los dos bandos, 14,6% prochavista y 1% no contestó.
Destaca en esta consulta, que los números de la oposición al mes de julio se colocan en su máximo histórico, mientras que los llamados Ni-Ni se colocan en su punto más bajo desde noviembre del año 2016 y el puntaje para Maduro es el más bajo desde que inició su gestión.
La consulta reveló igualmente que para 63,8% de los encuestados el país vive una dictadura y 23,2% asegura que aún hay democracia. Además que 61% de la población rechazaría una nueva Constitución si ésta se somete  a referéndum.
«La Constituyente es una huida hacia adelante de Nicolás Maduro frente a los problemas internos y para transferir el poder hacia otra instancia, además busca condicionar elecciones que de otra manera perderían. La ANC es un golpe de Estado a la soberanía del pueblo y a la Asamblea Nacional», afirmó Gil Yepes.]]>

Publicidad
Publicidad