Venezuela

Detienen a transportistas y suspenden aumento del pasaje en Nueva Esparta

Al menos 15 transportistas fueron detenidos este lunes con sus unidades y llevados al Comando 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Los Cocos, municipio Mariño, por el cobro del nuevo pasaje en Nueva Esparta, anunciado la semana pasada por el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado (Suttene). 

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Los cuerpos de seguridad reaccionaron alegando el incumplimiento de la Gaceta Oficial N° 6.297 del 8 de mayo de este año, en la que se estableció el último monto para los pasajes, por lo que calificaron como ilegal el aumento en las 25 rutas que cubren la entidad.
Desde tempranas horas, efectivos adscritos a los diferentes cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Nacional, la Policía Nacional, los funcionarios de tránsito terrestre y la Superintendencia Nacional para La Defensa de Los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se apostaron en los terminales de pasajeros de Porlamar y de Juan Griego impidiendo que las unidades salieran a trabajar cobrando las nuevas tarifas. Los choferes consideraron que se trató de una acción “totalmente arbitraria y déspota” en la que incomodaron a los usuarios, a quienes bajaron de los autobuses sin previo aviso.
Transportistas Nva Esparta 4_Sebastian Guido_021017
La detención de los transportistas originó que otro grupo de conductores de las diferentes líneas acudieran a Los Cocos en solidaridad, por lo cual el servicio funcionó de manera intermitente. Incluso estuvo paralizado por algunas horas llevando a que las colas en las paradas y terminales fueran interminables. 
Juan Millan_Gob_Transportistas Nva Esparta 2_Sebastian Guido_021017
Ante la situación que se presentó, el secretario general de gobierno, Juan Millán, acudió al comando de la GN, donde posteriormente sostuvieron una reunión las autoridades del sindicato y del estado, acordando posponer el aumento por unos 15 días, durante los cuales sostendrán mesas de trabajo con un cuerpo técnico para evaluar y establecer las nuevas tarifas que serán cobradas a los pasajeros.
“Seguirán las conversaciones en los próximos días para llegar a feliz término respondiendo a algunos planteamientos que ellos han hecho y que los consideramos razonables. Quiero informar también que el terminal de pasajeros de Porlamar estará con presencia de la Guardia Nacional para garantizar que todo lo conversado se cumpla”, afirmó. 

Tras sostener el encuentro, el presidente de Suttene, José Luis Isase, comentó que las autoridades entendieron que hay una gran necesidad y problemática en el sector del transporte porque les demostraron con hechos cuál es la realidad y que no se trata de una imposición.
“En los primeros 15 días de este mes el equipo técnico debe fijar las nuevas tarifas. Pedimos que se nos dé un trato diferencial, con consideraciones especiales por tratarse de un estado insular en el que por todos los insumos debemos pagar más caro y el pueblo termina pagando más. Buscaremos un punto de equilibrio, porque no puede ser que nosotros tengamos toda la carga económica”, dijo tras señalar que también llegaron al acuerdo de entregar las unidades detenidas a sus conductores. 

Jose Luis Issae_Transportistas Nva Esparta 3_Sebastian Guido_021017

Isase aplaudió que los órganos de seguridad se hayan manifestado en respuesta a esta acción y la medida que tuvieron que tomar por necesidad, porque gracias a esto ahora tendrán más seguridad. “Lo aplaudimos porque ahora sacaron a los funcionarios a la calle y habrá un poco más de seguridad, nosotros sufrimos hasta 8 atracos diarios en las diferentes rutas”. 
“El transporte está en el suelo, hermano. Cobramos 250 o 300 bolívares y eso no alcanza para mantener una unidad. La inseguridad nos está matando. Trabajas y no te alcanza y cuando tienes algo te lo roban. Esperamos que el gobierno cumpla los acuerdos porque siempre promete cosas y ofrece otras que no cumple. Los insumos que deberían llegar por la Proveeduría de Transporte tienen que ayudarnos. 70% del sector está paralizado por falta de insumos y repuestos, por los precios que tienen y la escasez. Las que están trabajando es a duras penas. Tienen que ponerle seriedad”, comentó uno de los choferes detenidos. 

Arcelis Navarro, presidente de una de las líneas afectadas, manifestó que es muy lamentable que aun cuando ellos se encuentran en un sitio tan vulnerable como lo es el terminal nunca se tomen acciones para apoyarlos. “Y hoy vimos cómo llegaron las autoridades a atropellarnos mientras la delincuencia hace desastres. Los usuarios sacan hasta cuchillos porque no hay unidades trabajando y quieren montarse amedrentando a los choferes. Hoy si están todos los cuerpos de seguridad aquí cuando todos los días del mundo no vemos ni un guardia para resolver el problema que nos aqueja. Deben entender que el problema debemos enfrentarlo de forma conjunta”, aseveró.]]>

Publicidad
Publicidad