Venezuela

Rector Rondón: Sistema automatizado de postulaciones fue inhabilitado el 16 de agosto

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, alertó de la posibilidad de que se genere una cantidad de votos nulos, debido a que hasta el momento, el ente comicial no ha permitido la sustitución de postulaciones en las boletas de las elecciones regionales, ya que alertó que el sistema automatizado que permite este proceso, fue inhabilitado tras la inscripción de candidatos el pasado 16 de agosto.

Publicidad
Foto: Crónica Uno/Cristian Hernandez/Archivo

En entrevista para Venevisión, Rondón recordó que estas elecciones que se celebrarán el 15 de octubre «no transcurre con variables políticas normales» y señaló que las instituciones deben apegarse de forma irrestricta a la Ley para evitar inconvenientes.
Resaltó que en el articulado que rige los comicios en Venezuela está «claramente previsto» la sustitución de postulaciones a través del artículo 62, que en caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad para continuar en la contienda electoral, se puede cambiar al aspirante, mientras que en el artículo 63 se establece el lapso en el cual se pueden realizar dichas modificaciones, que según Rondón, culmina este jueves 5 de octubre.
Considera «peligroso» y «lamentable» que pueda generarse una gran cantidad de votos nulos por este hecho y dijo que uno de los deberes del CNE es poder presentar una oferta electoral «clara  y transparente», es decir, que los ciudadanos estén claros en poder elegir al candidato de su preferencia. Ante esto, subrayó que el proceso de las elecciones regionales comenzó de forma irregular, ya que se abrieron las postulaciones a los representantes de los partidos políticos sin que se conociera el cronograma de actividades.
Para Rondón, la coyuntura actual genera dos daños: El primero, que los partidos políticos no puedan cambiar a sus candidatos y el segundo,  que los votantes deberán hacer un esfuerzo mayor para ubicar a sus candidatos  y evitar que se produzca un voto nulo, lo que generaría inconformidad en los electores.
Señaló que  todos los estados, excepto Miranda, han recibido los cotillones electorales para el evento electoral. Con respecto a la entidad que aún falta, indicó que este jueves llegará el material electoral correspondiente.
Hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a contribuir para que la transparencia del voto pueda darse el 15 de octubre.
Dijo que el CNE hizo una reingeniería en las mesas de votación, debido a que no hay elecciones en el Distrito Capital (porque no eligen gobernador) y porque incrementó el número de votantes de 600 a 800 por cada mesa.]]>

Publicidad
Publicidad