Venezuela

Freddy Guevara califica de "trampa" sentencia del TSJ sobre sustituciones

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, criticó que el Tribunal Supremo de Justicia se haya pronunciado este jueves sobre la sustitución de candidatos en las boletas, justo cuando el plazo vence este jueves, último día para realizar los cambios antes de los comicios del 15 de octubre.

Publicidad

A través de Twitter, Guevara calificó de «trampa» que el Poder Judicial haya ratificado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) que habla de que hasta 10 días antes de la elección, se pueden hacer sustituciones en los aspirantes a competir por cargos públicos.
Art 63 de la LOPE:
«Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada.
Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta».
A juicio de Guevara, el «mundo» es testigo de lo que ocurre en Venezuela a las puertas del proceso electoral. Sin embargo, enfatizó que tras esta situación, «ganaremos con información y voto».

En horas de la tarde de este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que ratifica el mencionado artículo, justo el día en que finaliza la sustitución de candidatos. Este apartado del articulado fue solicitado en varias oportunidades por la Mesa de la Unidad, pero no tuvo respuesta por parte del Poder Electoral.
Sin embargo, han indicado a la ciudadanía que deben ver bien el tarjetón y buscar el rosto del candidato escogido en las primarias para que su voto sea válido. De lo contrario -afirman- el sufragio sería nulo y no contaría.]]>

Publicidad
Publicidad