Venezuela

Rector Rondón: Centros electorales estarían siendo reubicados a última hora

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, alertó que el ente comicial estaría "nucleando a última hora" varios centros de votación para el evento de este domingo, debido a que los mismos estuvieron cerca de lugares donde se generaron hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Publicidad
Foto: Andreina Blanco/AVN/Archivo

En entrevista a Unión Radio, Rondón indicó que al menos 200 centros de votación están siendo modificados en todo el país y a su juicio, esta decisión del CNE podría afectar el desenvolvimiento normal del proceso, debido a la falta de información del electorado.
«El CNE está estudiando hacer reubicación logística de centros por consideraciones que se han señalado dentro (…) por variables de seguridad o infraestructuras. Se hacen reubicaciones logísticas de todo un centro de votación a uno más cercano» (…) a estas alturas no se debería estar haciendo eso», recalcó.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía que pudiera estar afectada por esta decisión del Poder Electoral que se «verifiquen constantemente» en la página del ente comicial o a través de los diversos mecanismos como la mensajería de texto o por el 0-80o-votemos.
Por otra parte, respondió a las declaraciones que ofreciera más temprano la rectora principal, Tania D’Amelio, en la que afirmaba que sí se dieron las sustituciones de candidatos en el lapso establecido. Recordó que el proceso de postulación se llevó a cabo el 14 y 15 de agosto, mientras que el CNE «decidió» que el mismo se realizó el 16 del mismo mes.
Alertó que han habido diversas irregularidades en este tema porque el cronograma electoral se hizo público en el mes de septiembre, posterior a la postulación de candidatos «sin que se conociera por los partidos políticos».
Detalló que, antes de que la sentencia del TSJ -en la que ratificó el pasado 5 de octubre que los partidos tienen hasta 10 días antes del proceso para la sustitución, pero que el CNE tiene la potestad de decidir cuál es el lapso- se hizo en detrimento de los partidos. A su juicio, antes de que saliera la posición de la Sala Electoral, se tenía alrededor de dos meses para hacer los cambios «y ahora pretenden decir que las sustituciones fueron en un día».
Criticó que la organización política, Unidad Visión Venezuela (presidida por el diputado Omar Ávila) introdujera a título de su partido el recurso ante el Poder Judicial cuando esa tolda política no pudo legitimarse ante el CNE. Por eso se preguntó por qué se admitió el recurso.
Al tocar el tema de las máquinas electorales, Luis Emilio Rondón resaltó que el fraude se combate a través de las auditorías ciudadanas. Indicó que en los procesos, han estado presentes los testigos de las 21 organizaciones políticas que participan en el proceso para  evitar que se generen irregularidades.
Recordó que el único documento para votar es la cédula de identidad y no elementos como el denominado carnet de la Patria.]]>

Publicidad
Publicidad