Venezuela

Jorge Rodríguez: La victoria del 15-O recompone el voto chavista

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que los resultados de las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre lograron "recomponer" los votos del chavismo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AVN | Andreina Blanco

«Se recompone, ahora sí para siempre, el voto chavista», aseguró este lunes en rueda de prensa el también jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, refiriéndose a los resultados de las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Destacó que el oficialismo obtuvo «54 % de los votos con nueve puntos de diferencia respecto a los votos de la derecha (…) Tenemos más de 10 estados con más de 15 puntos de diferencia. Es decir, una victoria aplastante. Arrasamos». 

Rodríguez señaló que las encuestadoras venezolanas son «mentirosas y manipuladoras», luego de dar como mayoría ganadora a los candidatos de la oposición, y «deberían devolver el dinero». «Luis Vicente León (de la firma Datanálisis), te pelaste en casi todas y sabías que te estabas pelando», sentenció. Agregó que las encuestadoras garantizaban que la baja participación le sería favorable al Gobierno, situación que ocurrió al contrario.
«Nosotros sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mucho mejor íbamos a salir en los resultados», una jornada electoral que calificó como «la de más alta participación en la historia», con 61,4% de votantes en todo el territorio.
El alcalde explicó que con excepción de Táchira, donde Laidy Gómez le arrebató la gobernación a José Vielma Mora en una diferencia de 63,29% contra 35,38%, el resto de entidades que el chavismo perdió fue «por menos de 5%». «En Zulia si nos dan media hora más, les ganamos. Ahí nos afectó la abstención, con dos puntos más de participación hubiésemos ganado», estado donde resultó ganador el candidato de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa.
Aseguró que la abstención no favoreció a los candidatos del chavismo. «Los favoreció a ustedes», aclaró refiriéndose a la oposición.
Sobre los procesos de reubicación de centros de votación, cambios que ocurrieron a pocos días de los comicios y que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaban como irregularidad que afectaría los resultados, el dirigente del chavismo indicó que en los lugares que fueron trasladados fueron «centros que nosotros ganamos».
El dirigente del PSUV sentenció que el triunfo de la alianza opositora en tan solo cinco estados se logró gracias a la unificación de los candidatos. «Si las fuerzas de la derecha hubiesen sido separadas, hubiésemos sacado 23 gobernaciones», dijo. «No es verdad que perdieron por las sustituciones o reubicaciones, es falso. Esos cambios no llegaron a modificar el resultado final».
Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció las cifras oficiales de 22 de los 23 estados con números «irreversibles» de los comicios regionales, proceso en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 17 gobernaciones contra las 5 que se adjudicó la oposición. El Poder Electoral aún no publica resultados del estado Bolívar.
Con respecto la derrota del candidato Carlos Ocariz en la gobernación de Miranda, afirmó que «hubiese sido más fácil ganarle a (Henrique) Capriles. Si quiere saber la percepción de la gestión de Ocariz, vaya a Petare: basura, huecos, inseguridad». Además, acusó que las propuestas de los candidatos de la MUD consistieron en prometer la salida del presidente Nicolás Maduro y no planes de trabajo.]]>

Publicidad
Publicidad