Venezuela

Smolansky denuncia ante la OEA persecución contra alcaldes opositores

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo quien fuera destituido e inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), denunció la persecución de 12 alcaldes venezolanos y señaló al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable.

Publicidad
Foto: extraída del Twitter de OEA_oficial

“Desde el año 2013, más de 20 alcaldes opositores de los de 80 que fuimos electos estamos bajo investigación. Para la fecha, 12 alcaldes hemos sido destituidos de sus cargos afectando a 10 millones de venezolanos que viven en esos municipios”, expresó Smolansky este martes en la audiencia pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos.
El también dirigente del partido político Voluntad Popular afirmó en la audiencia que los responsables de «la persecución sistemática en contra de los alcaldes opositores son el presidente Nicolás Maduro, el presidente del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza», magistrado que firmó las sentencias de inhabilitación y condena de cárcel de los alcaldes.
Smolansky señaló que la destitución y persecución en contra de los alcaldes opositores es una política de Estado y recordó que cuatro de ellos se encuentran actualmente presos (Delson Guarate, Antonio Ledezma, Alfredo Ramos y Daniel Ceballos), seis se encuentran en el exilio y dos siguen en el país removidos de sus cargos. Agregó que los detenidos «arbitrariamente» han sido víctimas de «tratos crueles y degradantes».
«Los seis alcaldes que estamos en el exilio tenemos orden de arresto en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Fuimos prohibidos para salir del país», tambiénpublicó en su cuenta de Twitter.
A su juicio, ir en contra de la descentralización es una política de Estado y detalló que todas las sentencias emitidas en contra de los alcaldes no se han podido apelar jurídicamente. “Atentar en contra de nosotros se convirtió en una obsesión por parte de Mendoza, Moreno y Maduro. En los últimos años los liderazgos más importantes han comenzado siendo alcaldes. No ha habido autoridades más perseguidas por la dictadura que los alcaldes”.
Detalló que “el aparato del Estado a través de la Asamblea Nacional Constituyente, el TSJ ilegítimo y los cuerpos de seguridad están únicamente al servicio de perseguir al que piensa distinto en Venezuela”.
La segunda ronda de reuniones de la organización internacional, realizada en Washinton, fue convocada para analizar «posibles» crímenes de lesa humanidad en la nación y cuenta con la participación de alcaldes, dirigentes, diputados y representantes de ONG venezolanas.]]>

Publicidad
Publicidad