Venezuela

"Para mí la MUD ya no existe", hablan los afectados por la represión

Dos manifestantes, una víctima de allanamiento y un “guarimbero”. Cuatro de los miles de afectados durante las protestas de principios de 2017 opinan sobre la novela política que protagonizan los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora sumergida en su peor crisis que este jueves recibió el premio Sájarov de derechos humanos del Europarlamento.

Publicidad
PORTADA: FOTOS DE ARCHIVO

Decepción, rabia, desconcierto. Son solo algunas de las emociones que expresan tan solo cuatro de los miles de afectados por las manifestaciones antigubernamentales de este año.
Tras salir a las calles por varias semanas, sufrir torturas o allanamientos y haber sido detenido por efectivos de seguridad, ¿qué piensan los afectados de las últimas acciones de la dirigencia opositora?
Paula Colménarez, 17 años. Víctima de la represión. Pisada, detenida y torturada por la Guardia Nacional Bolivariana el 10 de julio de 2017 en La Carlota.

«Para mí la MUD ya no existe.
Al igual que muchos, no estoy nada satisfecha con las acciones de la oposición. Lo que hizo la MUD fue necesario en su momento, pero ahora no es suficiente. El chavismo todo lo malo lo ha sabido hacer bien, por lo menos.
El fallo no fue que fueran a regionales. El fallo es que luego de las elecciones se arrodillaran frente al dictador, eso no lo comprendo. Haber ido a las regionales era un paso que teníamos que hacer, si no el argumento que podían utilizar es que perdimos porque no participamos».
Paula Colmenarez | GNB

«Pero la oposición se fue a elecciones, sabían que hubo fraude y negociaron mantener dos o tres gobernaciones. Todos sabemos que esos números no fueron reales».
«Con el asesino no se negocia. Y si se negocia, que sea para que salga del poder».
«Si se arrodillaron ante la Asamblea Nacional Constituyente no fue por el pueblo, sino por sus intereses propios. Se arrodillaron y les están dando la espalda a los que fuimos víctimas durante las protestas. Hoy nos están dejando solos. Si las personas se sentían abandonadas, ahora más. Se arrodillaron ante el régimen, ante aquellos que asesinaron a Neomar Lander, a Fabián Urbina, a David Vallenilla».
120717 Paula Colmenarez FOTO Valeria Pedicini
«Si la MUD convoca nuevamente a las calles, no los seguiría porque no son coherentes. Si toca ir de nuevo, iremos de nuevo, pero solo saldría si la sociedad civil llega a un acuerdo de continuar con protestas pacíficas, no tienen que ser ajuro simples marchas que ya sabemos que nos van a reprimir. Existen millones de formas de protesta: que si sigan denunciando las violaciones de derechos humanos, que se conmemoren a los fallecidos. Que no todo haya quedado como una noticia, sino que vaya más allá».
«Ahora mi fe está en la sociedad civil y en la gente. Sé que ellos no dejarán de trabajar por un cambio».
Manuel Melo Beroes, 20 años. Víctima de la represión. Perdió un riñón y la vesícula el 22 de mayo  tras recibir un chorro de agua a presión de la ballena, manejada por la Guardia Nacional Bolivariana.

«La MUD ha sido demasiado frágil, muy poco inteligente y no ha dado ideas concretas.
Yo digo que ellos mismos pasaron pena, se desintegraron, dieron a notar al país que no sirven como políticos y que no sirven para representar a Venezuela.
¿Qué le propondría yo a la oposición? Que se retiren. Que busquen a un verdadero líder radical que pueda salir a dar la cara por nosotros. Necesitamos hombres de bien en la política de Venezuela porque ya basta de tantos corruptos.
01062017-Manuel-Melo-Andrea-Hernandez-EL-ESTIMULO-033-1100x618
¿Por qué nos hicieron salir con un artículo de 333 y 350 si iban a llamar a elecciones? ¿Tantos muertos para qué? Todo fue en vano.
Fuimos a elecciones, ya nos clavaron el fraude y tenemos un país completamente chavista, donde todo el mundo sabe que nadie es chavista, pero nadie tampoco sale a las calles.
Los civiles de este país no queremos elecciones, no queremos una salida democrática porque sabemos que ya no se conseguirá salida democrática. Los venezolanos deberíamos ponernos las pilas y dejar de ser unos vividores. Del 100%, solo salimos a las calles un 30%, los demás están esperando en su casa que se prenda un peo en Miraflores.
01062017-Manuel-Melo-Andrea-Hernandez-EL-ESTIMULO-035
¿Sabes qué es lo mejor para que el mundo entienda que ya no queremos este gobierno? Total abstención. Al ver la cifra que nada más votaron unos pocos, el mundo entero se va a dar cuenta del fraude que se cometió anteriormente, que no fue culpa de los civiles, sino de los dirigentes políticos de oposición.
Ojalá esta vez los civiles no seamos tan ignorantes y vividores. Espero la abstención total de todos, espero eso.
Mónica Quijada, 23 años. Víctima de allanamiento. Vecina de las residencias El Paraiso, mejor conocida como Los Verdes, ubicado en el oeste de Caracas.

«La MUD es la cosa más inútil que existe en la humanidad.
No estoy de acuerdo con ninguna de sus acciones. Yo creo que la MUD es el único partido político en la historia que es la oposición del Gobierno y, a su vez, tiene oposición de la oposición.
14062017 Los Verdes Andrea Hernandez/EL ESTIMULO
La dirigencia opositora no tiene dignidad, sobre todo los adecos. Yo toda la vida he odiado a los adecos: son unos arrastrados, unos vendidos.
¿Qué tan inepto tienes que ser para que los opositores que una vez te siguieron, ahora te detesten? Honestamente hacen un pésimo trabajo.
Me pareció muy incongruente de la MUD que si eres una unión de partidos y estás representando a todos aquellos ciudadanos que están en contra del Gobierno, vayas a elecciones y te juramentes ante la ANC».
PortadaLosVerdes1-1100x618
Hubo tantas pérdidas para que estos ineptos digan ‘sí vamos a las elecciones para no perder espacio’ e igualito te metieron la trampa.
Todavía hay gente que está sufriendo las consecuencias de lo ocurrido, gente presa.
A nosotros en Los Verdes todavía no nos han terminado de arreglar los portones porque cuesta una millonada. Yo cada vez que paso, a mí me da de todo, mucha impotencia porque fuimos un punto de lucha en el oeste de Caracas. Todo lo que mi familia sufrió para que tú vengas a decirme que te vas a arrastrar ante la ANC».

Rafael García*, 23 años. Miembro de «La resistencia» y estudiante universitario. Protestaba en los municipios Baruta y Chacao de Caracas.

«
Se nos engañó y utilizó a beneficio de la élite política, tanto del Gobierno como de la MUD».
Una de las humillaciones más grandes para el venezolano fue que sus supuestos líderes electos de oposición se presentaran ante la ANC. Ellos sabían desde el primer momento que si los elegían como gobernadores iban a tener este obstáculo, no debían doblarse ante esta Asamblea que tanto criticaron y no aceptaron por su ilegitimidad.
Aunque nunca estuve de acuerdo en ir a votar, lo hice por mi familia, sin ninguna esperanza de que eso fuese un paso hacia la libertad. Pero nunca pensé que estas elecciones llegasen a ser todo lo contrario: una manera de anclar más al Gobierno y de terminar de destruir la supuesta unidad».
19062017 Autopista Andrea Hernandez/EL ESTIMULO
Para mí esa es la razón por la que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) lleva 18 años triunfando por encima de la oposición; ellos actúan como un solo ente que hace todo lo que este en sus manos para seguir en el poder. En cambio, los partidos de la MUD tienen líderes y objetivos diferentes, donde unos pocos toman decisiones por encima de todos los demás».
Al final, quedó demostrado que cada partido actúa a su beneficio propio y solo utilizan la MUD para asegurarse una victoria electoral. La MUD no nos ayudará a salir de este gobierno, ya tuvieron sus oportunidades para actuar por un mejor país y no lograron absolutamente nada.
10072017 La Castellana Andrea Hernandez-3

Estoy seguro que ninguna de las personas que protestó durante este año lo hizo para que los partidos de oposición aceptaran ir a unas elecciones que estaban viciadas desde el primer momento. No valieron la pena ninguna de las muertes, ninguno de los detenidos ni ninguno de los golpes sufridos por cada uno de los ciudadanos durante las protestas».
Actualmente con los ‘lideres’ que tenemos NO volvería a salir a protestar en contra del Gobierno«.
]]>

Publicidad
Publicidad