Venezuela

ONU estima que uno de cada 4 partos en Venezuela es de una adolescente

Varias iniciativas se están comenzando a promover en Venezuela para prevenir el embarazo en adolescentes, pues según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro partos que registra el país petrolero se produce de una madre menor de 19 años.

Publicidad
Presupuesto 2022

«Entre 20 y 25 % de los nacimientos son de una madre adolescente. Podemos decirlo de otra manera, decimos que cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente», explicó a Efe el representante auxiliar del UNFPA en Venezuela, Jorge González Caro, con motivo del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Detalló que la tasa de fecundidad en adolescentes en Venezuela se encuentra entre 98 y 101 embarazadas por cada 1.000 adolescentes «entre 15 y 19 años», una cifra que se encuentra muy por encima del promedio de América Latina; 76 por cada 1.000.
González Caro indicó que aunque durante los últimos 30 años las tasas de fecundidad en la adolescencia se han mantenido «casi intactas», señaló que lo que hace importante atacar el tema ahora es que «la situación demográfica del país» señala que en este momento se «necesita aprovechar el máximo» a la población adolescente.
«Cuando tienes un fragmento muy importante de la población adolescente que se embaraza» y a consecuencia de ello queda excluida del sistema educativo, productivo y de un «trabajo digno entonces se reproducen los ciclos» de pobreza, violencia «y el embarazo adolescente termina poniéndole un ancla a las posibilidades de desarrollo del país», explicó.

En este sentido, la oficial nacional del UNFPA en Venezuela, Andrea Pereira, señaló que son diversas las iniciativas que se están promoviendo y aseguró que existe «todo un trabajo alrededor de lo que es la educación integral de la sexualidad».
También están unos acuerdos «curriculares» que plantean que desde la educación inicial hasta la universitaria se debe impartir «la educación integral de la sexualidad según el ciclo de vida de la población», dijo.
Pereira destacó que el Ministerio de Salud está abordando el tema con unos modelos de servicios de atención a los adolescentes de acuerdo a su edad, además, dijo que «el país cuenta con un plan nacional para la promoción de derechos sexuales y reproductivos».
Asimismo, el UNFPA se encuentra trabajando en conjunto con la empresa privada Propulso en la localidad Soledad del municipio Independencia del estado de Anzoátegui (este) en un programa para prevenir el embarazado en adolescentes en ese sector, luego de que la compañía identificara esto como un reto para promover el desarrollo económico.
Es un modelo de trabajo completamente financiado por Propulso y que mantiene alianza con la Alcaldía, sus direcciones de Salud y Educación y la comunidad en general, indicó Pereira.
«Estamos abordando distintos componentes», como lo es «el de la educación integral de la sexualidad donde se da formación al personal docente en este tema», y están los «grupos de pares promotores, que son adolescentes de tercer y cuarto año de bachillerato» que trabajan en sus comunidades promoviendo la prevención del embarazo a temprana edad.
El proyecto, que arrancó en 2015, ya muestra «resultados intermedios», pues hay adolescentes asistiendo al «servicio diferenciado para la atención del adolescente», un sistema de ayuda para orientar sobre la responsabilidad en la sexualidad, aseguró González Caro.]]>

Publicidad
Publicidad