Venezuela

Maduro revela que elecciones municipales serán el 10 de diciembre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la fecha para realizar las elecciones municipales será el 10 de diciembre de este año. Se había manejado hasta este martes que la fecha podría ser el 17 de diciembre, conmemoración del fallecimiento de Simón Bolívar

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

En transmisión obigatoria de radio y televisión, Maduro alertó que aquellos que quieran «sabotear» el proceso comicial y la campaña electoral, serán sancionados severamente con «medidas draconianas».
Calificó de «incoherente» a la oposición venezolana, luego de que este 2017 protagonizaran las protestas antigubernamentales en los meses de abril a julio y tras negarse a participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente, acudieron a las urnas para los comicios regionales del 15 de octubre. «Participaron con la arrogancia que solo tiene el ‘imperio’. Es arrogancia, prepotencia, petulancia que tiene el Julio Borges y los líderes de la derecha extremista. Eso viene de sus juntas con el norte. Se le ha pegado lo peor, lo malo de esa prepotencia de ver a todos por encima del hombro», reclamó.
Aseguró que «hasta los analistas» de otros países «reconocen» la victoria que obtuvo el Gobierno en los comicios regionales.
«Ya reconocen la inmensa victoria que obtuvo la revolución. Ganamos Miranda, que era la joya (…) Y eso significa el fin total de la carrera política de quien gobernaba ese estado (Henrique Capriles) y el partido amarillo (Primero Justicia)», aseveró.
Alertó que «desde Washington» se empezaron a escuchar rumores de que allá se «oponían» a las elecciones municipales en Venezuela. «De ahí pasaron a los hechos», indicó, porque desde el lunes, varios partidos políticos (Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R) anunciaron que se retiraban del proceso electoral para, supuestamente, llamar a la abstención.
Indicó que el alcalde Jorge Rodríguez acudió en nombre del PSUV a solicitar medidas de protección para las elecciones. En ese sentido, pidió al CNE y la Asamblea Constituyente que procedan a tomar «medidas draconianas» contra aquellos que busquen sabotear los comicios, «que pudieran implicar la inhabilitación de tarjetas de los partidos que se han ausentado de la elección».
Dio apoyo a la propuesta del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, de abrir averiguaciones para aquellos voceros que han llamado a la insurrección durante los comicios, «esos son delitos penales y electorales», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad