Ante las afirmaciones del mandatario, la organización emitió un comunicado para “rechazar categóricamente” lo dicho por Maduro, así como para aclarar que el Foro Penal ha brindado datos e información con respecto a presos políticos en el país cuando funcionarios del ejecutivo así lo han solicitado.
La ONG también recalcó el no recibir fondos de ninguna entidad estadounidense y reiteró su “absoluta disposición” a alcanzar el respeto de los Derechos Humanos en el país.
Lea el comunicado completo:
PRIMERO: Rechazamos categóricamente tales afirmaciones y señalamientos. Tal y como puede verificarlo fácilmente el gobierno venezolano cuando así lo considere conveniente, ninguno de los miembros de la Directiva del Foro Penal, ni sus abogados voluntarios, han sido condenados o han incurrido jamás en la comisión de delito alguno, mucho menos en la comisión de supuestos “delitos graves”.
SEGUNDO: Ratificamos nuestro compromiso con Venezuela, con la libertad, con la construcción de un mejor país y con la defensa objetiva, imparcial, gratuita y al alcance de todos los ciudadanos, sin sesgos o distinciones, de los DDHH en general. Para ello, estamos a la disposición de quien así lo requiera, incluso si se trata de órganos del Poder Público o del gobierno en Venezuela que, por cierto, en no pocas oportunidades ha validado la objetividad y el legítimo desempeño del Foro Penal, y no ha dudado en solicitar de nuestra ONG, cuando así lo ha considerado conveniente, datos y estadísticas sobre el fenómeno de la persecución por motivos políticos en el país, tal y como ocurrió recientemente, cuando en fecha 23 de agosto de 2017, según oficio No. SE-2017-0003, por parte de la “Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública”, nos fue requerida información a nuestra disposición sobre el número e identidades de los, para esa fecha, presos políticos en Venezuela.
TERCERO: Nuestro objetivo, que no abandonaremos, es la defensa y promoción de los derechos humanos, independientemente de quien sea la víctima, quien sea el que los vulnere o de quien esté coyunturalmente en el poder. Históricamente, incluso quienes han estado en el gobierno muchas veces han solicitado nuestra asistencia cuando han sido víctimas de violaciones graves a los DDHH, y así será también en el futuro, para todos los ciudadanos, incluso en el supuesto de que eventualmente quienes hoy militan en las filas del oficialismo sean víctimas de violaciones a sus DDHH. Cuando se trata de defender los DDHH, el Foro Penal no discrimina.
CUARTO: No hemos recibido, ni recibiremos, financiamiento o aportes monetarios ni de ningún otro tipo por parte de organismos o agencias de inteligencia o de contrainteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica ni de ningún otro país.
Desde el Foro Penal reiteramos nuestra absoluta disposición a lograr que el respeto a los DDHH se haga un punto de encuentro entre todos los venezolanos para lograr, desde su promoción y defensa, una transición hacia un país en libertad.
En Caracas, a los 13 días del mes de noviembre de 2017.-]]>