Venezuela

Denuncian que venezolanos "engrosan" grupos paramilitares que están en la frontera

El defensor de los derechos humanos y presidente de la fundación "Progresar" en el departamento colombiano del Norte de Santander, Wilfredo Cañizales, aseguró que la crisis política y social que enfrenta Venezuela -específicamente en la zona de frontera- ha llevado a la inclusión de venezolanos en las filas de  grupos irregulares al margen de la ley.

Publicidad
Foto Referencial: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo

Alertó que la crisis de violencia en la frontera colombo-venezolana ha producido incremento significativo en la inseguridad, en especial en la zona metropolitana de Cúcuta.
“Hemos reportado que en las filas de grupos irregulares como los ‘Rastrojos’, que se encuentran acantonados en Puerto Santander, (frontera colombiana con la zona norte del Táchira) es integrado en su mayoría por personas de nacionalidad venezolana. Igualmente, pasa con los Urabeños y el ejército paramilitar de Norte de Santander”, puntualizó.

Señaló que los grupos paramilitares colombianos se estarían nutriendo con la llegada de venezolanos a la frontera, lo que  impacta de manera directa en la convivencia y la seguridad de Cúcuta.
Las medidas adoptadas por el gobierno de Colombia, a su juicio, son «inadecuadas» ante un problema de violencia social y política que cada día se agrava.
Aunque existen lapsos de tiempo donde los hechos de violencia disminuyen en la zona fronteriza, los actores armados continúan en los alrededores, “junto a estructuras ligadas al contrabando y el narcotráfico lo que ha influenciado en las cifras de sicariato, amenazas, desapariciones forzadas y desplazamientos en la región”, dijo el defensor de los Derechos Humanos.
Las autoridades colombianas habrían anunciado la disminución de los homicidios en la zona, -precisó Cañizales-  y puede ser cierto. Sin embargo, lo que no ha disminuido es el sicariato.
“El 85% de las personas asesinadas con arma de fuego se ha hecho a través de la modalidad del sicariato, lo que representa una expresión de estructuras armadas ilegales detrás del contrabando y el narcotráfico que opera en la zona fronteriza”, dijo.

Desde el 15 de agosto de 2017 hasta el mes de octubre, la fundación Progresar lleva registro de al menos 13 tiroteos en el puente internacional Simón Bolívar y en localidades adyacentes como La Parada, Villa del Rosario, Juan Frío y Puerto Santander,  (frontera con Venezuela), además en el área metropolitana de Cúcuta.]]>

Publicidad
Publicidad