Venezuela

Sexto país se unirá a diálogo mientras Gobierno afirma alcanzar acuerdo pronto

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, ratificó que este jueves las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición se reunirán este 1 y 2 de noviembre en Santo Domingo. De igual forma, subrayó que además de los ministros de Exteriores de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua "se sumará un sexto país que será anunciado mañana (este viernes) por el Gobierno de Venezuela".

Publicidad
Foto: @JorgePSUV

Calificó la reunión preparatoria de este jueves como «positiva», en donde dijo que se  «ha logrado ratificar la agenda y las reglas de la cita».
«Gobierno y oposición ha ratificado su decisión de avanzar en el proceso y reiteran el llamado a la comunidad internacional para que acompañen los esfuerzos de diálogo», detalló.
Tras la reunión con las facciones políticas venezolanas, Vargas indicó que la reunión será presidida por el mandatario del país, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jorge Rodríguez: «no es negociación internacional, es un diálogo»

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, agradeció a las autoridades de República Dominicana por permitir y «facilitar» las reuniones de diálogo con la Mesa de la Unidad.
Insistió en que Venezuela ha sido víctima de agresiones por parte de diferentes naciones, entre ellas Estados Unidos y Colombia, y espera que a través de este proceso «se derrote la violencia en el exterior», que de acuerdo a la tesis gubernamental, viene en forma de bloqueo financiero y sanciones «en contra de Venezuela».
Dijo que esas naciones tienen una «doble moral» al pedir canal humanitario para Venezuela, mientras que ellos no lo cumplen «cuando roban y bloquean los recursos de Venezuela que dispone para medicinas y alimentos».
Exigió el cese «a cualquier sanción en contra de Venezuela» y que se respeten los «derechos y garantías económicas» cuando se vaya a elecciones en 2018.
Adelantó que el Gobierno tiene previsto discutir el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, así como el equilibrio entre los poderes y el desarrollo de la comisión de la verdad.
«Queremos hacer  una aclaratoria, el diputado Luis Florido dijo que se iniciaba una negociación internacional. No sabemos a qué se refería, a menos que se sienta extranjero. El diputado Florido tiene nacionalidad europea. Italiana. Esto no es una negociación internacional, sino un diálogo entre venezolanos.
Con respecto a la solicitud de la MUD de querer un nuevo sistema electoral, Rodríguez respondió irónicamente que la oposición «quizás quieran ir al de antes en Venezuela: el voto manual, que está muy desacreditado».
Recordó que las «condiciones electorales» son las mismas de 2015, cuando la oposición alcanzó la victoria en las elecciones parlamentarias, que le permitió tener el control de la Asamblea Nacional.
Criticó la acción que llevara a cabo la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ante la Corte Penal Internacional y dijo que la misma «aparece cada vez que se inicia un diálogo en Venezuela». Alertó además que existen «más expedientes» que la desacreditan y describen que al parecer, le pagaban en dólares para que no encarcelara a empresarios corruptos.
Manifestó que se encuentran «muy cerca» de alcanzar un acuerdo definitivo para la convivencia en el país, así como subrayó que «no le importan» las sanciones impuestas a su persona y a otros funcionarios, «pero sí me importa mucho lo que le suceda a los venezolanos».
Luego de seis horas de reunión «todos logramos un párrafo donde se pide respeto a nuestra soberanía nacional y, también, se le pide a la comunidad internacional que aliente este esfuerzo de diálogo en lugar de acciones agresivas contra Venezuela», dijo.

MUD: Solo nos concentramos en la fase preparatoria

Por su parte, el representante de la Unidad en Dominicana, Gustavo Velásquez, calificó de «positivo» el balance de la reunión e insistió en que la coalición opositora lo que busca en primera instancia son elecciones «limpias»  y que se atiendan los temas de la emergencia humanitaria y la liberación de los presos políticos.
No reveló detalles de lo que se discutirá «porque eso será parte del trabajo de las delegaciones».
«Estamos buscando mecanismos que nos permita resolver los principales problemas de los venezolanos», finalizó.]]>

Publicidad
Publicidad