Venezuela

Enrique Mendoza: La única "magia" que dará cambio en el país son los votos

El exgobernador de Miranda y candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Enrique Mendoza, alertó a la ciudadanía la importancia de participar en las elecciones municipales para así, evitar que el Gobierno central ocupe la referida jurisdicción en la figura del aspirante por el PSUV, José Vicente Rangel Ávalos, hecho por el cual regresa a la escena política.

Publicidad
Foto: Prensa Enrique Mendoza/Archivo

En entrevista para FM Center es Noticia, Mendoza recordó que gracias a la abstención -tras el referendo revocatorio en 2004- la gobernación de Miranda fue ganada por el ahora primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, por lo que insistió en que al «votar masivamente, no habrá triquiñuelas que pueda impedir que demos la respuesta que queremos».
Resaltó que durante las elecciones parlamentarias de 2015 se demostró que, gracias a la participación de la ciudadanía, se logró alcanzar la Asamblea Nacional, que estaba en manos del oficialismo. En ese sentido, invitó a la gente a seguir ese ejemplo para evitar que el municipio Sucre llegue al control gubernamental.
«Se que la forma de protestar ante esa impotencia es no yendo a votar. Todo lo que dicen tiene razón (…) Nuestra única arma es el voto. Yo no vengo aquí a decir que no tienes razón. Que a ti no te gusta la MUD, bienvenido, te doy la razón. No me gusta lo que dijo fulano o mengano. Todo lo que me digas tienes razón. Pero no renuncies al voto».

Expuso que es necesario que la ciudadanía se involucre para mejorar la situación en las comunidades, con lo que sería un efecto multiplicador que generará una conciencia ciudadana para al final, lograr un cambio en el Gobierno.
«Sentados en la casa, criticando, protestando en reuniones y tertulias diciendo que ‘esto no se puede’, esperando que llegue una magia, una magia que no va a llegar de ningún lado. Como que quieren que aparezcan los (Power) Rangers o no se. Aquí no habrá ninguna magia. Aquí la magia es un tsunami de votos. Si queremos que Sucre no caiga en manos del Gobierno central, tienes que votar. ‘No que a mi me da lo mismo’. No, no me da lo mismo. En tus manos tienes el poder del voto (…) Creo en el ejemplo de una gota dándole a una piedra. Si es constante y permanente, la piedra se revienta», recalcó.

En ese sentido, recordó que queda poco para 2018, año en el que se realizarán las elecciones presidenciales y al respecto, dijo que «el nuevo amanecer puede que se esté acercando» y que si los abstencionistas no ejercen su derecho al sufragio, «se tendrán que calar a Maduro, Madurito y a todos lo que le sigan. A la madurada».
Insistió en que la Mesa de la Unidad debe ser parte de un proceso de reingeniería y dejar de ser «un sindicato de partidos» para incluir a otros sectores de la sociedad civil, como lo fue en algún momento la Coordinadora Democrática, órgano del cual fue uno de sus dirigentes.
«Pero lo que no podemos hacer es que, como no estoy de acuerdo con la MUD, no me meto en eso. Hay descalificaciones. Que se descalifiquen. Pero debemos tener un compromiso con el cambio, tenemos que seguir empujando la carreta», subrayó.

Reveló que su intención de regresar a la escena política a través del municipio es que existe un «peligro» de que se entre en la «oscuridad de la noche» si el Gobierno conquista el municipio.
Aseveró que la situación actual del país, que deteriora la calidad de vida del venezolano, también se evidencia en las comunidades a través del deterioro de los servicios y la falta de atención en otros rubros públicos y, de ganar en las elecciones, afirmó estar «claro» que tiene que empezar una gestión con planes de emergencia en materia de seguridad  y de mantenimiento «que tengo que hacer en los barrios, urbanizaciones y en las vías», con el fin de implementar elementos «que me hagan devolverle la calidad de los espacios que los ciudadanos tienen».
Ante esto, reconoció que existe un nivel de frustración en las personas por el descenso de su poder adquisitivo y del deterioro de las instituciones. «Vengo a retomar la esperanza. A decirle a la gente que podemos retomar las cosas. La esperanza es lo más importante en la vida  y no podemos caer en un pesimismo sin control (…) No podemos estar todo el tiempo con frustración y tristeza», indicó.
Respecto a las acusaciones por parte de voceros gubernamentales sobre la supuesta venta de «cupos» para que partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular puedan postular candidatos, Mendoza criticó que la dirigencia de esas toldas políticas hayan rechazado participar en las municipales.
«Aquí Henry Ramos inventó algo ‘novedoso’ que era la autoexclusión. Entonces hay candidatos amarillos, blancos, que son excluidos de esos partidos. Eso es contranatura. No pueden impedir que los militantes de la base, que son los que se queman las pestañas, no participen. Yo le doy la bienvenida a los amarillos, blancos, verdes, azules y de paso, a algunos rojos que se cuelan que dicen que quieren votar por mi. Bienvenidos sean», señaló.

Al preguntarle sobre la postulación del también exalcalde José Vicente Rangel Ávalos, Mendoza vio eso como «muy bueno», porque, además de manifestar respeto por su contendiente electoral, dijo que cada uno hizo una gestión y la gente tendrá la oportunidad de evaluar cuál fue la mejor gestión para escoger a quien será alcalde en Sucre.
Reveló además que en ese territorio, se escogerá a un candidato a través de encuestas, ya que desde hace varios días, los tres candidatos opositores mantienen reuniones  para hacer plan de trabajo.
«Pensamos en primarias, pero eso es cuesta arriba. No es la base. Una encuesta que se haga con gente que científicamente pueda determinar quién sería el candidato. Si es una, dos o tres. El que resulte ganador será candidato de la Unidad», determinó.

Aseguró que el tema de dar continuidad a los proyectos es clave para el desarrollo de un país o comunidad y dijo que la gobernabilidad es «continua». Criticó a aquellos que llegan «y quieren hacer borrón y cuenta nueva» con lo que estaba. En ese sentido, señaló que lo importante es analizar todo, dejar lo que funciona y modificar las que no.
«Yo voy a revisar todo lo que se hizo desde que me fui, sea de la gestión que sea. Lo analizaré. Montaré mi gestión con la gobernabilidad ciudadana (…) Creo en las cosas que hago. Por eso mi eslógan era ‘Lo dice y lo hace», detalló.

Afirmó que uno de los errores del actual Gobierno era realizar programas sociales pero que los beneficiados eran solo de los partidos afines al oficialismo y al respecto, dijo que la participación ciudadana «no tiene color».]]>

Publicidad
Publicidad