Venezuela

Hinterlaces: Maduro es favorito para repetir y Mendoza figura en las encuestas

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces y miembro de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el presidente Nicolás Maduro tiene la primera opción de ganar las elecciones presidenciales si los comicios se realizaran en los próximos días o en el corto plazo. Su único enemigo a vencer es el descontento popular, apuntó. El empresario Lorenzo Mendoza figura entre "los presidenciales".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP | ARCHIVO

«Hace un año nadie apostaba nada por el Presidente (Maduro) que tiene problemas de gestión, sobre todo en materia económica, pero ha sabido sortear los intentos de insurrección de la oposición, la cual ha fracasado una vez más en su maniobra de derrocarlo».
Ante empresarios convocados a un evento organizado por la Cámara de Industria y Comercio Venezolano Argentina- (Cavenarg), Schemel aseguró que la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática de tomar «el atajo de la guarimba generó rechazo en la gente y permitió la reorganización del chavismo, que más que un movimiento político, es un símbolo de igualdad e inclusión».
«No tienen perdón de Dios los opositores que apostaban por la salida anticipada del gobierno, motivando acciones subversivas, en vez de focalizar su actividad en la organización electoral y en el debate del tema económico, en donde el gobierno presenta fallas», apuntó el constituyente.

De cara a 2018, con unas elecciones presidenciales en ciernes, el también sociólogo advirtió que «si Maduro no hace cambios de fondo en la economía como resolver el asunto cambiario y el de los controles de precios, atacar la inflación y promover las inversiones internacionales, el descontento le puede ganar. No sería la oposición, sería el malestar de la gente que incite el voto castigo o la abstención».
Schemel afirmó que el chavismo llegó a 40% de intención de voto para el cierre del año. Esta cifra subió por los denominados «Ni-Ni» (Ni gobierno, Ni oposición) que son más proclives a votar por el gobierno que por la oposición.
«El chavismo está en todas partes: en las juntas comunales, en asociaciones deportivas, grupos religiosos y sindicatos», mientras que la oposición «no tiene base social, incluso en las juntas de condominio de El Cafetal, la parroquia más opositora el país», aseguró.
El jefe de la encuestadora Hinterlaces está seguro de que el Consejo Nacional Electoral llamará a elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2018. «Y Maduro tiene la primera opción de ganar. Es el único candidato del chavismo que tiene reconocimiento y fuerza. En las encuestas, lo secunda Diosdado Cabello con un lejano 3% de popularidad», apuntó.
Consideró que si las elecciones se hacen en diciembre de 2018 (que es como está previsto en la Constitución) y si el desempeño económico del gobierno sigue igual, «la oposición reunificada y el castigo podrían ganar las elecciones».
En su más reciente encuesta monitor-país, Hinterlaces destacó al empresario y dueño de empresas Polar Lorenzo Mendoza como la figura más valorada entre los votantes. Incluso, por encima de los políticos de oposición como Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Henrique Capriles.

En el caso de que Lorenzo Mendoza no quiera ser candidato, Henri Falcón capitalizaría las preferencias del electorado opositor, «la gente quiere que Maduro termine su mandato, que no haya violencia y apoya a líderes conciliadores como el gobernador de Lara», finalizó Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces.]]>

Publicidad
Publicidad