Venezuela

Pedro Pablo Fernández: No ofrezco cosas que no puedo cumplir

El candidato independiente a la alcaldía del municipio Baruta en Caracas, Pedro Pablo Fernández, tiene la visión de poder incorporar a la ciudadanía de una forma más activa en la administración de esa jurisdicción, con el fin de que puedan entregar proyectos para poder llevar a cabo para al final, administrar los recursos de una forma más eficiente.

Publicidad
Foto: @PedroPabloFR

En entrevista para FM Center es Noticia, Fernández alertó que la situación en Baruta «es complicada» debido a que, cuando llegó el actual alcalde, Gerardo Blyde, a ese municipio «el presupuesto era de 120 millones de dólares y ahora no llega ni a un millón». En ese sentido, manifestó que «no ofrezco cosas que no puedo cumplir. Yo hago una campaña para concientizar a la gente».
Reconoció que existen problemas que no se pueden resolver, «pero no quiere decir que no se va a ocupar», ya que «lo que no es de su competencia, es de su incumbencia», frase que le invitó a decir que el alcalde tiene que estar pendiente de todo lo que ocurra en su jurisdicción para ayudar a mejorar la calidad de la vida de la gente.
«El municipio Baruta no lo vamos a convertir en la ‘Isla de la Fantasía’ porque no hay recursos para hacerlo. No sé si esto me da votos. A lo mejor le da más a aquellos candidatos que compiten conmigo que van a ofrecer cámaras de seguridad, duplicar la cantidad de policías y decir que serán los mejores pagados de Latinoamérica si ni siquiera explican de dónde vienen los recursos», detalló.
Manifestó que la incorporación de la ciudadanía en los planes de gestión de Baruta ha tenido un buen resultado en materia de seguridad, ya que los vecinos de esa jurisdicción han hecho mapas virtuales, en donde se ha sectorizado el delito, las horas en las que se cometen y las zonas en donde ocurren. Ante esto, tiene como premisa llevar al municipio al respeto de las normas, de la personas y promover la convivencia social.
Dijo que en la actualidad es el municipio «más seguro del Área Metropolitana de Caracas», gracias a que el cuerpo de seguridad hace su trabajo bien «porque se deja ayudar», lo que permite que los recursos policiales sean mejor aprovechados.
«La idea es profundizar eso y tener 500.000 habitantes vigilando. Una de las primeras labores prioritarias es la seguridad», señaló.
Para el candidato, los problemas de Baruta «no se resuelven de forma aislada, sino trabajando mancomunadamente», por lo que propone «retomar» la ayuda entre todos los municipios porque «los problemas no son solo de un municipio, sino de una ciudad. El tema de la seguridad no se resuelve solo (…) El tema de la recolección de basura y del transporte requiere de un esfuerzo mancomunado. Tenemos que acabar con las gestiones aisladas», indicó.
Puntualizó respecto al tema de la basura que es necesario construir entre todos los municipios una planta de trasbordo, compactación y reciclaje de desechos sólidos entre todos los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, para que el traslado de la basura no se haga tan costoso.
Al hablar del transporte público, denunció que existe un «caos» dentro de esa jurisdicción, en especial en el casco central de Baruta. Además, existen botes de aguas negras, la basura  y la gente haciendo colas. «Hay rutas que se han reducido muchísimo. El incremento de los repuestos, cauchos y el mantenimiento de los vehículos se ha puesto por las nubes y los transportistas, como no tienen como reparar los carros, salen los mismos de las rutas», alertó.
La crisis, aseguró, que no se resolverá «si no logramos producir un cambio en el país y que se reactive la economía. Si no hay una recuperación económica, no se reactiva el aparato productivo, no se resuelven los problemas del país».
Reconoció que durante las protestas antigubernamentales de 2o17 se tuvo un liderazgo «errático» y las mismas «no tuvieron conducción». A su juicio, las  manifestaciones «tenían que haber sido canalizadas de forma acertada» y lo que busca en estos comicios es lograr que los baruteños «se sientan hormigas de una misma cueva» porque «los problemas de los chavistas y opositores son los mismos».
Aunque dijo haber trabajado para que ganara en las regionales Carlos Ocariz, Pedro Pablo Fernández aseguró que, de ganar en los comicios, trabajará con todas las instancias, desde la gobernación de Miranda -comandada por Héctor Rodríguez- hasta con Hidrocapital para arreglar los botes de agua en el municipio.
«Una cosa es el tema político y la otra los seres humanos. Estamos en pro de trabajar con la gente y yo requeriré el apoyo de estas instancias en beneficio de los habitantes de Baruta. Separo las dos cosas. En política no me pedirán que me doblegue», señaló.
Rechazó juramentarse ante la Asamblea Constituyente al decir que «uno tiene que ser consecuente con sus actos» y aseguró tener la esperanza que «no nos llame».
«Si me llama y pretende que me juramente, no me juramentaré. No quiero un liderazgo político opositor que se someta, que se deje someter. Le hizo mucho daño a la moral de los venezolanos ver a cuatro gobernadores de la oposición juramentarse. Eso es el liderazfo entregándose (…) Esta es la película que yo me hago. Me eligen alcalde. Me obligan a juramentarme ante la ANC y el CNE tendrá que convocar nuevas elecciones y espero que eso alimente la rebeldía que la gente vote. Que si gané por 50 mil votos, el otro que venga gane con 100 mil», puntualizó.
Aseveró haber planteado a los candidatos hacer una encuesta -como se hizo en el municipio Sucre-  para saber quién es el candidato que tenía más opción pero dijo que fue «imposible» lograrlo. Afirmó no haberse postulado «para quedar de segundo. O gano, o apoyo al que gane».
A pesar de esto, reveló que no tiene planteado que un candidato oficialista gane la alcaldía de Baruta y dijo que «no permitiremos que llegue la anarquía».]]>

Publicidad
Publicidad