Venezuela

Unidad niega que comisión técnica haya recibido dinero del Departamento de Estado

La Mesa de la Unidad emitió un breve comunicado en la que niega que el Departamento de Estado de Estados Unidos estaría pagando una cifra de $ 900.000 a los asesores técnicos de la coalición opositora que viajó a República Dominicana el pasado 1 y 2 de diciembre, con el fin de ayudar en el proceso de negociación con el Gobierno.

Publicidad
Foto: Prensa Julio Borges/Archivo

En la misiva, rechazan la veracidad de la información, publicada en el diario estadounidense El Nuevo Herald y ratificó que la llamada «Comisión Técnica Asesora» de la MUD está compuesta por ciudadanos «de primera que representan lo mejor de nuestra sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, gremios y la academia venezolana».
En ese sentido, la coalición opositora negó tener conocimiento sobre el tema.
A su juicio, este tipo de informaciones no colaboran en nada al proceso de negociación, que se lleva a cabo para encontrar una salida a la crisis por la que atraviesa el país.
Este jueves, el Nuevo Herald publicó un artículo en el que afirmaba que la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado pagó $900,000 al Atlantic Council el pasado mes de septiembre con instrucciones de «promover la resolución no violenta de conflictos» en Venezuela.
Además, citan a una fuente del Congreso estadounidense, que no identificaron por seguridad, quien dijo que «es un desperdicio de dinero de los contribuyentes» porque «han tratado de dialogar repetidamente y no ha funcionado. Simplemente le otorga tiempo a Maduro”.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
Días previos a la reunión en Santo Domingo, la Mesa de la Unidad nombró a una veintena de profesionales que conformarían la comisión técnica, entre los que se encuentran el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig; el economista Asdrúbal Oliveros; el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Diaz; la presidenta de Vale TV, María Eugenia Mosquera, entre otros.
Ese mismo día, se presentó un conflicto porque la diputada Mariela Magallanes, quien había sido nombrada en el discurso enunciado por Roig, dijo que no estaba participando en ello porque no estaba de acuerdo con esa negociación.
A su llegada a Dominicana, se conoció que el ministro Jorge Rodríguez se mostró «incómodo» con la presencia de ese grupo, por lo que estuvieron cerca de las reuniones «en el cuarto de al lado», misma cita usada por el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado venezolano dijo recientemente que quería lograr «acuerdos rápidos» con la oposición, por lo que invitó a los integrantes de la MUD a ir al Palacio de Miraflores.
]]>

Publicidad
Publicidad