Venezuela

Elecciones municipales en Carabobo se caracterizaron por poca participación

Lo que se preveía, sucedió. La abstención parece ser la que en realidad triunfa en las elecciones municipales del estado Carabobo y eso se hizo evidente en las escasas colas para ingresar a los centros electorales en los 14 municipios de la entidad.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

Aunque no han presentado cifras, en los diferentes comandos tanto de oposición como del chavismo, el vacío en las urnas se sintió a lo largo del día en distintos municipios, según un recorrido efectuado por El Estímulo.

Una vez más, los puntos rojos se instalaron para verificar con los electores que asistían si tenían su carnet de la patria. En algunos de estos sitios, anotaban a quienes ya salían de votar para luego considerarlos a la hora de los beneficios sociales que les ofrece el gobierno nacional, según explicaron.

Punto Rojo Carabobo

En uno de los 10 centros electorales migrados, el Instituto Universitario de Valencia (Iuteval) en la zona de La Manguita, pasadas las 8:30 AM no habían comenzado a sufragar los más de 9000 electores que movieron desde el Colegio Sagrado Corazón.

Sin embargo, algunos de los consultados aseguraban que esperarían lo que fuese necesario para ejercer su derecho al voto.

Centro de votacion Carabobo

César Humberto Chacón, de 63 años de edad, obrero jubilado del Ministerio de Educación, comentó que cuando vinieron las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, los dueños del colegio decidieron que no participarían y la sede fue cerrada. A su parecer esto justificó la migración hacia el Iuteval.

“Si en verdad trabajáramos todos juntos, este país tendría un mejor futuro”, afirmó Chacón, mientras hacía su fila.

La capital industrial

Para muchos, alcanzar la victoria en el municipio Valencia, que es la capital del estado y asiento del mayor parque industrial del país, era cuestión de honor.

El candidato opositor, Carlos Lozano, apoyado por los partidos Nuvipa y Camina, votó a media mañana en la Unidad Educativa Monseñor Luis Eduardo Henríquez, en Ricardo Urriera, al sur de la ciudad.

Carlos Lozano_1012

Recalcó que ejercer su derecho al voto era la única forma de alcanzar los cambios en democracia y avanzar hacia mejores estadios.

Por su parte, el postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en Valencia, Jesús Marvez, sufragó en la Unidad Educativa José Regino Peña, en la parroquia Miguel Peña, también al sur de la ciudad.

Marvez, que estuvo acompañado por el gobernador Rafael Lacava, destacó que los electores asistieron con entusiasmo a expresar su opinión con el voto.

“Estamos en una fiesta democrática, este es un pueblo de paz, un pueblo en la calle, en los centros electorales, activados, todos por el cambio aquí en Valencia (…) Como ha dicho nuestro presidente, Nicolás Maduro, nosotros somos un pueblo de paz”, refirió.

El gobernador Lacava fue a votar en Puerto Cabello, de donde es oriundo. Al salir ofreció declaraciones en las que destacó que reconocerá a quienes sean proclamados por el Consejo Nacional Electoral, sean del chavismo o de la oposición.

“Esto será decisión de las mayorías y de las minorías, porque a las minorías hay que respetarlas también, como lo estamos haciendo nosotros”, dijo el mandatario regional, además de afirmar que trabajará con los nuevos alcaldes.

En Naguanagua, el candidato de la oposición, Francisco Pancho Pérez Lugo, señaló que este era un proceso que estuvo amañado desde el principio.

Candidato Francisco Pancho Pérez Lugo

“El CNE y el partido del gobierno han hecho uso y abuso de todos sus recursos. Hasta las 8:30 de la mañana no habían abierto los centros electorales Lisandro Lecuna, Padre Seijas, Monseñor Adam y Montalbán”, subrayó.

En tanto que el candidato opositor en San Diego, León Jurado, también aprovechó para llamar a los habitantes del municipio a salir a sufragar. Estuvo acompañado por su esposa, por la alcaldesa actual, Rosa Brandonisio de Scarano y su esposo, el ex alcalde Enzo Scarano.

“Lo más importante es que participemos todos para lograr unos municipios de progreso”, afirmó León Jurado quien además agregó que es necesario un cambio del modelo económico para avanzar y conseguir bienestar.

]]>

Publicidad
Publicidad