Venezuela

ANC busca obstruir diálogo en Dominicana, dicen asesores de la oposición

El comité de asesores técnicos de la delegación opositora señaló que la "ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende obstruir el proceso de negociación", que se adelanta en República Dominicana.

Publicidad
Foto: Archivo | prensa Julio Borges

Alonso Medina Roa indicó que a pesar de los intentos de la ANC de torpedear el diálogo con decisiones como la de obligar a partidos políticos a renovarse por no participar en las elecciones municipales, la oposición seguirá trabajando en lograr un acuerdo.
«El país necesita un acuerdo para salir de la crisis» aunque «hay quienes dentro del gobierno pretenden conspirar contra este diálogo», indicó Medina Roa.
El comité de asesores califica el decreto aprobado por la constituyente de «algo que solo las dictaduras más primitivas tienen en su repertorio y deja ver el país que quiere el gobierno. Un régimen con un solo partido».
Para este grupo de profesionales la ANC «abusó» y aún y cuando califican que sus actos son nulos y no reconocidos, su actuación ses una muestra de que el gobierno no quiere llegar a acuerdos.
El gobierno pretende «deshumanizar» los puntos de la agenda limitándolos a números, pero en realidad se trata de una negociación que tiene dos enfoques: el político y el social. En este último es en el que los asesores se enfocan porque es lo que preocupa a la gente.
«No es un tema de partidos» y quienes allí están, exigen el restablecimiento del orden constitucional, señalan el grupo de asesores en un comunicado.
«No es una reunión de amigos. Es una negociación supervisada por la comunidad internacional. Son los cancilleres quienes redactaron el borrador de acuerdo que se discute y son ellos los que han puesto las reglas», recuerda Colette Capriles, integrante de este comité.
«No está planteado levantarse de la mesa. Quien la patea es quien no quiere llegar a acuerdos», agrega.
Capriles sostiene que con estas actuaciones el gobierno «busca subirle el precio a la negociación porque sabe que se tiene que sentar y actuar con seriedad».
Aunque se ha dicho que se ha avanzado en los puntos de la agenda, los asesores dicen que el gobierno no quiere cambiar. Explican que el avance es que estén sentados y se esté discutiendo sobre este borrador de acuerdo.
Resaltan que hay distintas opiniones dentro en el gobierno que buscan ejercer presión en la opinión pública para forzar a la oposición a levantarse de la mesa.
«El punto de tranca está del otro lado (gobierno), manifiestan.
Este comité aún no ha discutido si acudirán a la isla caribeña para la próxima reunión prevista para el 11 y 12 de enero. En la pasada, del 1 y 2 de diciembre, la representación gubernamental no permitió que estos asesores participaran en la reunión y tampoco que estuviesen en la sede de la cancillería dominicana.
– Sin facultad –
Ante la decisión de suprimir la Alcaldía Metropolitana y la del Alto Apure, los asesores sostienen que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene facultad para ello. E incluso, si fuese una instancia legal, tendría que someter esa decisión a un referendo.
Los asesores exhortan a los alcaldes del área metropolitana y a los caraqueños a activar las dos vías que tiene el ciudadano: los cabildos abiertos y las asambleas de ciudadanos.]]>

Publicidad
Publicidad