Venezuela

Canadá declara persona non grata a embajador de Venezuela en Ottawa

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que ese país, basándose en el principio de reciprocidad diplomática, declaró persona non grata al embajador de Venezuela en la nación norteamericana, luego de que Caracas hiciera lo propio con el encargado de negocios de Ottawa y con el representante de Brasil el pasado 23 de diciembre.

Publicidad
Foto: Pixabay

A través de un comunicado, Freeland calificó la medida tomada por el Gobierno venezolano como «típica» y a su juicio, la actual administración en nuestro país ha «socavado» los esfuerzos para que en Venezuela se restaure la democracia y se le pueda ofrecer ayuda a los ciudadanos.
Ratificó que Canadá «no se mantendrá al margen» mientras existan los abusos por parte de las autoridades venezolanas en contra de su pueblo, como el robo de sus derechos fundamentales, democráticos y humanos.
De igual forma, recordó que el embajador Wilmer Barrientos, quien ya había sido llamado a consultas por Miraflores tras protestar por las sanciones que Canadá impuso contra funcionarios venezolanos -entre ellos al presidente Nicolás Maduro- junto al encargado de negocios de Venezuela en la legación diplomática, serán expulsados de esa nación.

Aprovechó para agradecer la labor de los funcionarios diplomáticos que trabajan en Caracas e insistió en que seguirán trabajando junto a otras naciones de la región -incluidas las que conforman el denominado Grupo de Lima- para hacer presión al actual gobierno venezolano y así, propiciar el regreso de la democracia en el país.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó que la decisión de Venezuela sobre el caso de Canadá fue producto de «su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisón en los asuntos internos de Venezuela» a través de las redes sociales.
Esta medida ocurrió después de que el 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se pronunciara en contra de lo anunciado por la ANC de que los partidos que no participaron en las elecciones municipales, como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, deberían volver a validarse como organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral, hecho que a su juicio es «otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo Presidente».
Canadá ha sido una de las naciones más críticas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Junto a otras naciones, en el seno de la OEA, buscó impulsar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, luego de que la hoy fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, dijera que se había dado en el país una «ruptura del hilo constitucional» tras la decisión 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que absorbía completamente las funciones de la Asamblea Nacional.
Durante las protestas antigubernamentales se hicieron varias reuniones en el seno del ente hemisférico, pero no tuvo resultado alguno. Derivado al fracaso de intentar por las vías formales, Canadá y otras naciones de Latinoamérica conformaron el Grupo de Lima, que busca ayudar a que en Venezuela se de un cambio pacífico y democrático del actual Gobierno.]]>

Publicidad
Publicidad