Venezuela

Militarizada Ciudad Bolívar tras ola de saqueos

Ciudad Bolívar amaneció este miércoles militarizada luego de dos días saqueos y conatos de asaltos a comercios. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no se han pronunciado con respecto al hecho.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | AFP

De acuerdo a un balance oficial, dos negocios fueron saqueados en su totalidad, cinco de ellos fueron saqueados parcialmente y dos intentos frustrados. 28 personas resultaron detenidas por los «actos vandálicos», así los calificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Heres, Florenzo Schettino.
Schettino informó a periodistas que el sector licores fue el que resultó más afectado.
En la tarde del 26 de diciembre, se registró un conato de saqueo al Automercado Día Día, ubicado en el Paseo Orinoco. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron el asalto al lanzar bombas lacrimógenas.
Hasta el martes habían nueve tanquetas de la GNB en la ciudad y refuerzo militar en las calles. Aproximadamente habrían 200 policías estatales y más de 200 funcionarios de la GNB, según un reporte de la periodista Pableysa Ostos.
En medio de la tensión, el silencio destaca entre las principales autoridades del estado sureño. El gobernador de Bolívar Justo Noguera Pietri no se ha pronunciado por la violencia.
La mayoría de los comercios permanecieron con sus rejas después de la 1:30 pm, pues se corrió un rumor sobre otros posibles intentos de saqueos. Ante la incertidumbre y la zozobra, los comerciantes de la ciudad optaron por sacar la mercancía.
Varios centenares de comercios fueron saqueados hace un año en Ciudad Bolívar tras la suspensión temporal del billete de mayor denominación para ese entonces. Luego de los ataques a los comercios las autoridades militarizaron esa localidad por algunos días, informa AP.
En el estado oriental de Sucre y en la isla caribeña de Margarita, decenas de personas bloquearon el martes algunas vías por varias horas en protesta por la falta de alimentos, según indicaron medios locales. En los últimos días también se han reportado protestas callejeras en otros estados del país por la escasez de alimentos, gasolina y gas.]]>

Publicidad
Publicidad