Venezuela

Brasil negocia liberar a ciudadano detenido en Vargas por "financiar terroristas"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se encuentra en negociaciones con las autoridades venezolanas con el fin de lograr la liberación del joven Jonatan Moisés Diniz, ciudadano de ese país que fue detenido el pasado 27 de diciembre en el estado Vargas, por supuestamente recolectar dinero para financiar presuntas acciones desestabilizadoras, según el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Publicidad
Foto: https://static.noticiasaominuto.com.br

La información, publicada en la Agencia de Noticias de Brasil, subraya que Diniz lleva más de cinco días detenido en nuestro país y subraya que el consulado amazónico en Caracas mantiene comunicación con las autoridades a fin de prestar asistencia legal cabal al detenido, a pesar de que los dos cancilleres de esa nación fueron declarados personas non gratas por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según ese medio de comunicación, Jonatan Diniz tiene su residencia en Estados Unidos y viajó al país para ayudar a recabar dinero para comprar juguetes, que serían destinados a los niños de bajos recursos. En su cuenta Twitter, lanzó algunos «trinos» en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro durante las protestas antigubernamentales de 2017, hecho por el cual habría sido detenido.

La ONG «Time to Change Earth», a la que está vinculada el joven, no tiene un sitio en Internet y sus cuentas en las redes sociales fueron creadas recientemente y tiene como uno de sus objetivos es el contactar a otras organizaciones del mundo para ayudar a la distribución de alimentos, juguetes y medicinas. Las donaciones se hacen a través de Whatsapp.

Luiz Franco Diniz, padre del joven detenido, pidieron ayuda a través de Twitter para que lo liberen, mientras que su madre considera que no existe motivo alguno para su arresto.

Entretanto, El Estímulo contactó con periodistas brasileños, quienes resaltaron que Jonatan Moisés Diniz no es un activista político, sino que hizo algunas críticas al gobierno de Maduro. Además  que fue en Estados Unidos donde recaudó el dinero para los pequeños, aunque resaltó que el Gobierno venezolano dijo al momento de su captura que era «un extraño, un residente de Estados Unidos que quería ir al país, típica táctica de la CIA.

El pasado 27 de diciembre, el dirigente oficialista Diosdado Cabello indicó que además de Diniz fueron detenidas tres personas de nacionalidad venezolana, presuntos integrantes de «una organización criminal con tentáculos internacionales».

Para Cabello, el brasileño detenido es «el director de la ONG denominada ‘Time to Change’, la cual servía de fachada para promover por redes sociales supuestas actividades de entrega de alimentos y enseres a personas en situación de calle en Venezuela, para así obtener financiamiento en moneda nacional y extranjera (USD), a través de la supuesta ayuda de un conocido hotel del estado Vargas».

Durante el proceso de detención, detalló el dirigente socialista, los efectivos de seguridad incautaron 50 franelas y gorras de color rojo identificadas con el nombre de la organización, así como franelas estampadas en la que se indicaban el monto a recaudar.

El caso de Diniz recuerda al que padece el estadounidense detenido en 2016, Joshua Holt: Un pastor mormón que vino a Venezuela a contraer nupcias con su esposa y que fue arrestado por supuesta posesión de armas.

Estados Unidos ha solicitado varias veces la liberación del ciudadano estadounidense, pero el Gobierno se niega a hacerlo.

Publicidad
Publicidad