Venezuela

Maduro "llama de la cueva" a refuerzos de la ANC para su gabinete ministerial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció nuevos cambios en su gabinete ministerial. Una de las primeras modificaciones en la plantilla es el regreso de Aristóbulo Istúriz a la cartera de Comunas.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Istúriz regresa a este puesto luego de ser Vicepresidente de la República, candidato a la gobernación del estado Anzoátegui y ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, tras ser elegido como uno de sus integrantes el pasado 30 de julio de 2017. El objetivo principal del líder chavista será «meterle el pecho a los bancos comunales».

Otra de las fichas que regresan al estatus de ministro es Iris Varela y ocupará la cartera que dejó: la de Servicios Penitenciarios.

También Aloha Núñez, quien fue restituida en el Ministerio de Asuntos Indígenas «para ayudar a la profundización del carnet de la Patria» en las etnias.

Todos después de cumplir «en la primera etapa» de la ANC, que a juicio de Maduro, «ha venido a suplir la ausencia» de la Asamblea Nacional.

Designó además a Carolina Cestari otra vez como jefa de Gobierno del Distrito Capital «para  que haga una llave perfecta con Érika Farías». En ese sentido, reveló que el jefe saliente, Antonio Benavides  Torres, saldrá a «labores industriales» que serán descritas  en su totalidad próximamente.

Antesala a la instalación del Poder Legislativo

En vísperas de la instalación de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro recordó que la oposición llegó en 2015 con «arrogancia» y «prepotencia» al Poder Legislativo y a su juicio, el primer presidente que tuvo el Parlamento en el periodo 2015-2020, Henry Ramos Allup, «destruyó» esa instancia.

«Pero hace un año creíamos que era imposible que alguien superara en incapacidad política y perversidad a Ramos Allup. Resulta que Julio Borges fue peor que Ramos Allup. Si Ramos Allup la destruyó, Julio Borges desapareció la Asamblea adecoburguesa. Qué hombre tan incapaz. Tiene desde el 29 de noviembre fuera del país (…) ¿Puede llamarse diputado o presidente de la Asamblea Nacional alguien que se va del país y no le importa nada de lo que pase? ¿Para eso querían el poder?», subrayó.

Momentos más tarde indicó que «le llegó la información» de que Borges ya se encontraba en suelo venezolano. Al respecto, lo tildó de «irresponsable» e insistió en que «más temprano que tarde» deberá responder ante la Justicia.

Según el Presidente, la elección de la ANC «llenó un vacío grandísimo en materia legislativa». Resaltó que los constituyentes estuvieron trabajando hasta la última semana de diciembre aprobando leyes y destacó que se encuentran preparando la consulta para que los venezolanos aprueben la nueva Constitución.

Pernil

Con respecto al caso del pernil navideño, prometido para las fiestas que acaban de terminar, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la falta del alimento fue motivo de un «sabotaje» de Portugal y Colombia. Unos porque detuvieron los barcos y otros porque impidieron el paso de la comida a través de la frontera.

Acusó a las autoridades del vecino país de parar la llegada de los alimentos -a pesar de haber cancelado los mismos «con dinero venezolano»- lo que provocó que los mismos se pudrieran al tener los camiones detenidos en la frontera por más de una semana.

«Los perniles fueron pagados y financiados por Venezuela, pero nos los quitaron en la frontera colombiana, se les pudrieron los perniles, ese fue otro intento de saboteo», aseguró.

Sin embargo los perniles han cruzado la línea fronteriza. Un video del diario La Opinión de Cúcuta mostró a unos camiones cargados con el producto cruzando la línea fronteriza. El cargamento ha llegado por cuentagotas desde el vecino país, donde el gobierno de Maduro los compró. La Opinión dijo que más de 500 toneladas del producto habían pasado en las últimas horas.

Dijo que esta situación debe ser aprovechada para producir dentro del país y evitar las importaciones.

Publicidad
Publicidad