Venezuela

TSJ en el exilio "ordena" a Maduro demostrar que es venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, deberá demostrar que realmente es venezolano de nacimiento, luego de que el abogado Enrique Aristegueta Gramcko introdujera un recurso ante esa instancia para solicitar la nulidad del proceso electoral realizado el 14 de abril de 2013, cuando el otrora canciller venció en las urnas al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Publicidad
Magistrado Rafael Ortega
Foto: Cortesía María Alexandra Nowak/Archivo

Aristegueta Gramcko explicó que Maduro no podía ser ser electo porque al momento de presentar su candidatura, aún era Vicepresidente Ejecutivo, cargo que hoy ostenta Tareck El Aissami y eso está prohibido en el artículo 229 de la Carta Magna. De igual forma, alega que el actual Mandatario tiene nacionalidad colombiana, lo que le impide ser Presidente.

Recordó también que fue el TSJ fue el que decretó que Maduro es venezolano a través de una sentencia.

El Poder Judicial instalado en el extranjero admite denuncia de Enrique Aristeguieta desde su convocatoria hasta la proclamación y juramentación, por vicios graves de inconstitucionalidad y fraude a la Nación.

Maduro debe también presentar su acta de nacimiento para determinar si es venezolano o no. El Consejo Nacional Electoral debe hacer una constancia «por escrito» la copia certificada de ese documento y el que fue consignado ante ese organismo.

Pidió además a la Cancillería de Colombia recabar la información pertinente al nacimiento de Nicolás Maduro, el acta de nacimiento de su mamá, Teresa de Jesús Moros, así como el expediente colegial del actual jefe de Estado.

Por otra parte la Sala Constitucional de ese organismo expresa que “dada la trascendencia nacional e internacional de los hechos involucrados en esta decisión, se ordena notificar también al ciudadano Omar Barboza, Presidente de la Asamblea Nacional, al excelentísimo Dr. Luis Almagro, en su condición de Secretario General de la Organización de Estados Americanos, a los fines legales consiguientes” y le solicita información a las autoridades colombianas sobre los datos filiatorios de Nicolás Maduro, padres y hermanas.

Publicidad
Publicidad