Venezuela

Maduro dice que "grupo terrorista" quería poner carro bomba ante una embajada

Dentro del recinto legislativo pero frente a la Asamblea Nacional Constituyente chavista (ANC), el presidente Nicolás Maduro rindió cuentas al país, saltándose lo establecido por la Constitución de hacerlo ante la Asamblea Nacional (AN). En ella afirmó el desmantelamiento de lo que llamó como “grupo terrorista que atacó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y llamó a tomar las armas para atacar con plomo las instituciones”.

Publicidad
FOTO: Prensa Presidencial

“Nos enteramos que tenían preparado un ‘carro bomba’ para explotarlo ante una embajada. Las personas que estaban siendo entrenadas confesaron que le habían pagado cuatro dólares para hacerlo, además de protección en Colombia”, continúo el mandatario.

En la mañana de este lunes, se dio un enfrentamiento armado en un operativo en El Junquito, afueras de Caracas, en donde funcionarios militares, policías y grupos parapoliciales ultimaron al “enemigo público número 1”, Óscar Pérez.

Maduro felicitó la actuación de los agentes de seguridad del estado por desmantelar “este grupo terrorista que había amenazado al país”. También acotó que durante el operativo, hubo dos hombres pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que murieron “con tiros en la cabeza” y seis “gravemente” heridos.

“Hay más de cinco capturados, otros se vieron abatidos. Los planes terroristas son espeluznantes”, prosiguió.

Días previos y ante la decisión del Ejecutivo de no asistir a la sesión de la Asamblea Nacional por considerarla en desacato, algunos diputados iniciaron un movimiento vía Twitter con el hashtag “#MaduroTeReto” para que el primer mandatario demostrara que “Venezuela es una potencia”, como lo ha expresado en el pasado.

Al iniciar su alocución, Maduro recordó rendir la Memoria y Cuenta de los años 2014 y 2015 frente a la AN porque “gozaba de una mayoría sólida de diputados patriotas, revolucionarios, bolivarianos y chavistas” mientras que condenó a la nueva Junta Directiva del Parlamento.

“¿Dónde está la AN hoy por hoy? ¿Dónde está Henry Ramos Allup? Es el fracaso político más grande que se ha visto en un Parlamento nacional durante 200 años de República. Hoy me toca presentar frente a esta milagrosa, pacífica, plenipotenciaria y magna ANC. Estoy a sus órdenes para que tomen las acciones de verificar de cara al pueblo todo el balance que voy a presentar y consignar”

Maduro, al iniciar su alocución, pidió averiguar si una homilía celebrada el domingo en el estado Lara, en la que se habló sobre la corrupción en el país, constituyó un «delito de odio» por parte de los sacerdotes, a quienes llamó «diablos con sotana».

Entre sus primeros anuncios, el presidente afirmó que “ayudaría a los maestros y maestras” de Venezuela con la aprobación de recursos para los uniformes del personal docente activo en el Ministerio de Educación, la adquisición de medicamentos destinados a la atención gratuita de enfermedades crónicas y combos de productos de ‘Mi Casa bien Equipada’”.

“Apruebo 482 millones para los uniformes de nuestro personal docente, 168.425.000 de bolívares para distribuirles medicinas a través del Ipasme y 100.000 combos de productos de ‘Mi Casa bien Equipada’”

Maduro recordó la ola de protestas que azotó Venezuela desde abril hasta junio del año pasado y calificó al 2017 como “el año heroíco” en el que se “aguantó violencia, dolor, angustia, amenazas, guerra mediática, terrorismo comunicacional”.

Ese año “se abrieron las puertas para la recuperación más formidable y milagrosa de las fuerzas políticas, de la capacidad de movilización expresadas a través del voto popular. Ya hasta la Casa Blanca lo sabe muy bien, la revolución recuperó su capacidad de movilización por ahora, para siempre y por mucho tiempo”.

Social

Maduro aseguró haber consolidado la entrega del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) a 6 millones de hogares y avanzado en el reimpulso de Barrio Adentro 100%.

“Fundé el sistema 800-salud, consolidamos la gran Misión Vivienda Venezuela. Los últimos cinco años de la cuarta república burguesa, adeca, oligárquica y criminal llegaron a construir nada más 154.710.000 viviendas llamadas “soluciones habitacionales”, nosotros en seis años con la Misión Vivienda hemos entregado 1.932.869 viviendas, el 1.250% más”.

El mandatario también recordó el nacimiento del Carnet de la Patria y lo calificó como “el eje del sistema de misiones con16.595.140 carnetizados”

“Desde hoy se activan más bonos con el código VEQR del carnet de la patria. Logramos incorporar a  más de 200.000 nuevos pensionados a cierres de año, entre noviembre y diciembre. Lo cual nos llevó a una cifra record de pensionados: 93,1% de pensionados y en el primer cuatrimestre de este año, en abril debemos llegar al 100% a través del carnet de la patria y del VEQR”.

Fueron 419.000 operaciones quirúrgicas realizadas a través del carnet de la patria, según las palabras de ejecutivo, así como también contó la creación del plan Chamba Juvenil que “atiende a 860.000 jóvenes”.

“Tres millones de beneficiados con el bono escolar en septiembre. 4 millones de beneficiados con el bono navideño, 4 millones con el bono ‘Niño Jesús’ a través de la tickera, 4 millones visitados por el movimiento Soy Venezuela. En enero se lanza el bono de Reyes que va a alcanzar a 8 millones de hombres y mujeres beneficiarios del carnet de la patria, dijo.

Economía

Maduro afirmó que durante el año 2017, tuvo como centro de la atención “la defensa del trabajo, por lo que “creamos empleos, defendimos la estabilidad. Bajamos el desempleo a 6 puntos, estamos cerca del empleo total. Esto es un récord mundial. Fue vital el plan Chamba Juvenil. Tenemos una leve caída del empleo formal pero lo mantenemos por encima del 60,8%. Venezuela tiene una pobreza de 18 puntos y pobreza extrema de 4.4”.

“El campo económico ha sido el hueso más duro de roer de todos los proyectos socialistas en los últimos 100 años. Los oligarcas promueven la inflación para robarse el salario y crear una situación explosiva, crear una crisis humanitaria. Llegó la hora de aplicar la ley de costos acordados que respeta la ganancia justa y real”.

Maduro hizo hincapié en lo que llamo “una conspiración interna de grandes quilates” dentro de la industria petrolera, PDVSA. “Toda esa conspiración se fue tejiendo desde una red de mafia, de corrupción, que algunos venezolanos alertaron. Tengo que decirlo que es con la llegada del nuevo fiscal y gracias al proceso constituyente, que se inicia un saneamiento desde adentro de nuestra industria petrolera”.

También, el mandatario habló de la criptomoneda venezolana: el Petro. “Hemos avanzado y vamos a seguir.  Venezuela ha entrado al futuro y lo ha hecho adelantada. Cada petro venezolano va a tener el respaldo de un barril de petróleo”

Anunció, además, la creación de “bonos protectores” garantizados por el movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer para proteger a la familia venezolana de 2 hasta 10 integrantes con una tabla de protección a la que mensualmente se le otorgarán: 320.000 bs, si la familia es de dos personas; 490.000 bs, si es de tres; 660.000 bs de cuatro;  830.000 bs de cinco; 1.000.000 bs de seis; 1.170.000 bs de siete; 1.340.000 bs de ocho; 1.510.000 de nueve y 1.680.000 de diez, respectivamente.

Salud

Maduro propuso el Plan Parto Humanizado, en donde se “protegerá a 500.000 mujeres” que cuentan con el código VEQR del Carnet de la Patria.

“Les voy a dar un bono para que la mujer se sienta acompañada, sienta la mano de su gobierno revolucionario. Anuncio que a partir de este mes de enero, les voy a dar un bono de 700.000 bs mensuales durante todo el embarazo y un bono de 1.000.000 a la fecha del parto con todo el apoyo médico, técnico, humano, logístico, personal para todas las  mujeres embarazadas del país”

Asimismo, afirmó que a todos los constituyentes y personas con alguna discapacidad que se incorporen al Carnet de la Patria, les dará un bono mensual de 700.000 bs de apoyo. También contó un sistema de salud para universitarios que cuenten con el carnet. “Van a tener la mano solidaria y protectora del gobierno bolivariano”, dijo.

Política

Maduro hizo referencia al diálogo que mantiene con la oposición venezolana insistió en que quiere “la paz y que este año haya elecciones presidenciales con la participación de todas las fuerzas políticas del país”; sin embargo, recalcó que los partidos que llamaron a la abstención en las elecciones a gobernadores celebradas en diciembre, tendrían que revalidarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que “habría elecciones con o sin ellos”.

Publicidad
Publicidad