Venezuela

Van cinco muertes en 11 días de protestas por hambre, según ONG

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en los primeros 11 días del mes de enero 386 protestas 107 saqueos o intentos de saqueo y 5 fallecidos.

Publicidad
TEXTO: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social FOTO: WILLIAM URDANETA (CORREO DEL CARONÍ)

De acuerdo con las cifras del OVCS, la cantidad de protestas registradas en los primeros 11 días de enero de 2018 –386 protestas- es superior al número de protestas documentadas en todo el mes de enero 2017 –383 manifestaciones-.

La cifra de saqueos reportada en los primeros 11 días de 2018 es superior a la sumatoria de todos los saqueos registrados durante el mes de enero de los últimos tres años.

En enero de 2015 se registraron 31 saqueos. En lo que va de 2018 se han registrado 107 saqueos o intento de saqueos. 

Los saqueos fueron registrados en 19 estados del país.

En un comunicado, la OVSC expresó preocupación ante el aumento de protestas por alimentos y saqueos a nivel nacional. y exigieron al Estado venezolano «la implementación de los correctivos democráticos necesarios para solventar la grave crisis de inseguridad alimentaria que vive el pueblo venezolano, que se caracterizada por escasez, desabastecimiento y carestía de productos».

Asimismo, reclaman «respeto y garantía de los derechos humanos de manifestantes y terceros. Investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes en el contexto de las protestas».

Publicidad
Publicidad