Venezuela

Esposa de Óscar Pérez: "No autorizamos su cremación"

Danahis Vivas, la esposa del abatido exinspector del CICPC, Óscar Pérez, pidió al gobierno de Nicolás Maduro permitir la identificación del cuerpo de su marido.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: MACHADO | EL ESTÍMULO

«No autorizamos su cremación», escribió el martes Vivas en Twitter en respuesta a las versiones no oficiales sobre la entrega en la medicatura forense del cuerpo cremado de Pérez a sus familiares.

Pérez junto a otras seis personas de su grupo fallecieron tras el asedio a la casa donde se encontraban en el sector de El Junquito, en el oeste de Caracas, en un polémico operativo el lunes donde participaron policías, militares y grupos parapoliciales del chavismo conocidos como «colectivos».

Familiares y amigos de las personas vinculadas a Pérez que murieron durante el operativo han llegado a la sede de la morgue de Bello Monte (en el sureste de Caracas) para conocer sobre la entrega de los cuerpos. La zona se encuentra tomada por policías y militares por segundo día consecutivo, según reportes de periodistas en el lugar.

Aura Pérez, tía del exinspector, se presentó en el lugar la tarde de este miércoles para «reconocer a mi sobrino, tenemos el derecho y deber de venirlo a buscar para darle su santa sepultura». No quiso comunicar a la prensa su lugar de procedencia pero sí afirmó que viene «de un pueblo y no tengo nada que perder».

«Lo hecho, hecho está. Ya se perdió una vida, mi sobrino no va a revivir, no hay remedio ni nada que hacer. Su mamá está mal, tirada en una cama», finalizó. 

Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, denunció que este miércoles fue agredida en la morgue de Bello Monte mientras solicitaba información sobre el caso. “Funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) me agrede a las afueras de la morgue de Bello Monte. Me quitan mi cédula y mi credencial de diputada”, denunció la diputada en Twitter.

Luisa Ortega Díaz, la fiscal destituida por la espuria Asamblea Constituyente, y voceros de ONG aseguran que Pérez fue ejecutado por las autoridades, luego de que este exagente policial publicara en la red Instagram unos videos en los que denunciaba que la intención real del operativo era asesinar a quienes estaban en la casa.

«Hay mujeres y niños», denunció Pérez mientras resistía al asedio que duró aproximadamente siete horas.

El balance final ofrecido el martes por el gobierno en el procedimiento en El Junquito, fue de nueve muertos (de ellos, dos policías), ocho heridos y seis detenidos.

Vivas se ha identificada a sí misma como licenciada en Computación, exfuncionaria, experta técnica de segundo nivel en el Cicpc y antigua experta analista del Ministerio Público. Desde hace meses, la viuda de Pérez vive en México con sus hijos.

Publicidad
Publicidad