Venezuela

Delcy Rodríguez reprochó que Chile haya "puesto en duda" su participación en diálogo

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, reprochó las declaraciones que ofreciera este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en las que dijo que debido al adelanto de las elecciones por parte del llamado órgano plenipotenciario -y si las mismas se llevaban a cabo-"hacía poner en duda" la participación de su país en las sesiones de diálogo en República Dominicana.

Publicidad
Foto: AFP / JUAN BARRETO / Archivo

Para Rodríguez, el canciller Muñoz sigue sin respetar la soberanía venezolana con sus palabras y dijo que tampoco hace caso de la llamada autodeterminación de los pueblos.

También acusó al jefe de la diplomacia chilena de estar «desapegado» a la legalidad internacional, lo que calificó de «impropio» en la figura de un ministro de Exteriores, esto por las declaraciones de Grupo de Lima, que también repudió la decisión de la ANC.

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente chavista aprobó de forma unánime la propuesta del constituyente Diosdado Cabello de adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de junio.

La decisión provocó el pronunciamiento del canciller mexicano, Luis Videgaray, quien indicó que su país se retiraba de las conversaciones que se celebran en Santo Domingo al considerar que la fecha de los comicios era uno de los puntos más álgidos del debate y que aún no se tenía un resultado de esas conversaciones.

El Gobierno y la oposición venezolana tenían previsto reunirse el pasado 18 de enero para llegar a acuerdos concretos, pero los representantes de la Mesa de la Unidad desistieron de acudir a Dominicana, luego de que el ministro Néstor Reverol dijera que durante dichas reuniones se revelara información que dio con el paradero del exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, quien junto a seis personas más resultó muerto en un operativo judicial en El Junquito, conocido como «Operación Gedeón».

Chile y México han sido unas de las naciones que han mantenido una postura crítica contra el gobierno de Maduro.

El canciller Muñoz, junto a los demás representantes de los países del Mercosur, lograron la suspensión de Venezuela del bloque hemisférico a finales de 2016, al considerar que nuestro país no logró cumplir las exigencias para mantenerse dentro de la organización, hecho que fue repudiado por Delcy Rodríguez, cuando era canciller.

Incluso, en varias oportunidades trató de viajar para reunirse con sus homólogos. En una oportunidad, llegó a Argentina y cuando ingresó a la sala donde había un encuentro, éstos habían abandonado las instalaciones. También denunció en una oportunidad haber sido víctima de agresiones que le supuestamente le generaron una fractura de clavícula.

Publicidad
Publicidad