Venezuela

Cabello afirma que Nicolás Maduro es su propio jefe de campaña

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que el jefe de campaña para las elecciones presidenciales es el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero explicó que cuenta con un grupo de personas que le ayudarán en áreas en específico, como Adán Chávez y el propio Cabello.

Publicidad
Foto: @PartidoPSUV

Durante la rueda de prensa semanal de la tolda roja, el también constituyente criticó que la oposición ahora desista de ir a los comicios cuando estuvieron por «mucho tiempo» clamaron por la solicitud del evento electoral. Dijo además que la participación de los sectores que adversan al gobierno, por un lado, dependerá de los resultados del diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana, mientras que por otro, «dependen de una llamada telefónica».

«Ellos no se gobiernan. Pueden decir que van a primarias, que harán consenso (…) pero al final dependen de una llamada telefónica. Le dan la orden y de ahí es que avanzan. Vamos a esperar a ver qué instrucción le dan. Parte de eso tiene que ver con lo que ocurra en el diálogo», alertó.

De igual forma, insistió en que «la derecha» se fue «por un gran barranco» debido a lo que considera errores durante 2017 en política. En ese sentido, agregó que «o se aprende o se paga y ahora están pagando». Enumeró que en las elecciones regionales «perdieron la posibilidad de tener gobernadores», posteriormente, «se les ocurrió la brillantísima idea de no participar abiertamente en las municipales. Qué horror, ahora tenemos 308 alcaldes de 335 en el país».

Espera que acudan a los comicios presidenciales y dijo que «serán bienvenidos», pero advirtió que si no acuden, el gobierno «seguirá adelante».

A su juicio, la Mesa de la Unidad se encuentra «desvinculada, dividida y sin liderazgo», por lo que destacó que en la actualidad carecen de un programa para ofrecer a la ciudadanía porque están ocupados en defender sus intereses personales.

Diálogo

Con respecto a las reuniones que se celebran este lunes en Santo Domingo, Cabello resaltó que «algunos representantes de la derecha» fueron a reunirse con la delegación del Gobierno y espera que se reúnan y lleguen a acuerdos concretos.

«Apoyamos de forma absoluta la postura que ha sostenido el presidente Nicolás Maduro para buscar un diálogo y tener niveles mínimos de entendimiento. Algunos representantes de la derecha fueron. No sabemos si van a participar en el diálogo o fueron a otras cosas. Ojalá sea posible recoger un acuerdo definitivo. El Presidente ha dicho que está de acuerdo para firmar (…) Lo hemos repetido, nosotros no vamos a Dominicana para capitular. Eso no está planteado», señaló.

Validación de Partidos

Se refirió al proceso de relegitimación de partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral del 27 y 28 de enero, en el que participaron los partidos Acción Democrática y Primero Justicia. Aclaró que será el ente comicial que dirá si las firmas recogidas por las toldas sean válidas. Sin embargo, dijo que a esas organizaciones «les fue mal» durante el proceso, aunque extendió sus felicitaciones por la realización de ese evento y la intención de los partidos en participar.

«Creo que a los partidos les fue mal. No tuvieron la cantidad de personas para respaldar (…) Lo de Primero Justicia es patético. No alcanzaron las firmas. Son un partido de marketing, de franquicias (…) Cuando la realidad los aborda, se les ve la cara. Los adecos dicen que las reunieron», subrayó.

Ante eso, recordó que si el CNE llama a legitimación, los partidos deben asistir y no estar de su cuenta porque «es el órgano rector»  e insistió que es necesario respetar la Ley de Partidos Políticos. Aprovechó también para criticar que Voluntad Popular no asistió al proceso y a su juicio, tomaron la actitud de «niño rebelde» porque «sabían que no iban a conseguir las firmas».

Sanciones

Al hablar de las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos, Diosdado Cabello rechazó una vez más las acciones del ente hemisférico y considera que esas naciones desconocen cuál es la realidad del país. También calificó las declaraciones «insolentes» realizadas por «un diputado del PP español pidiendo sanciones. Son unos inmorales».

Criticó que en los medios de comunicación de España no sea reseñada la noticia de  que Primero Justicia no alcanzó las firmas requeridas para su validación, hecho que aprovechó para insistir en que la oposición miente fuera de Venezuela, «la que pide sanciones, que aplaude cada  vez que Dolar Today aumenta el dólar. Ellos son felices si el pueblo pasa trabajo (…) Con ello creen que se acaba el régimen».

También hablo de las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de no reconocer el resultado electoral de las presidenciales, al igual que dijera el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos  y dijo que esa actitud «no lo sorprende». Con este caso, indicó que «lo que no nos puede sorprender es la victimización que hacen. Se declaró persona non grata al embajador de España y se victimizaron. ¿Qué hemos hecho? -con cara de hipocresía»-cuando son injerencistas. Tratan de meterse en los asuntos internos, financian y mantienen a la oposición. Tienen reuniones para ver cómo salir de Nicolás Madurto». alertó.

Convocaron además para  una reunión de todos los sectores del PSUV para este domingo 4 de febrero y así oficializar la candidatura del jefe de Estado para los venideros comicios.

Publicidad
Publicidad