Venezuela

El diálogo vuelve a República Dominicana marcado por la desconfianza

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana se retoma este lunes en República en un clima de desconfianza y sin una fecha de elecciones presidenciales definida entre los dos sectores.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Representantes de la oposición y algunos de los facilitadores de la mesa como el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentran en la sede de la cancillería dominicana para retomar el acercamiento, marcado por la convocatoria de las presidenciales para antes del 30 de abril por el chavismo.

Los representantes del oficialismo llegarán en los próximas horas a Santo Domingo para asistir a ese encuentro, informó el canal estatal de noticias Telesur.

El diálogo vuelve entre las acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición. Mientras el chavismo denuncia a la disidencia de escudarse con las sanciones aplicadas por la Unión Europea o Estados Unidos para «afectar» a Venezuela, la oposición acusa al gobierno de imponer reglas «poco claras» para garantizar un posible del presidente Nicolás Maduro en los comicios.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Venezuela, dijo que la delegación oficialista partió a República Dominicana para sostener una «reunión definitiva» con la oposición

Por su parte, Enrique Márquez, uno de los delegados de la oposición, afirmó que el tema electoral centrará la negociación con el chavismo.

“Traemos toda nuestra batería argumentativa y presión para buscar que el gobierno entienda que no se trata de cualquier elección y menos en este momento que el pueblo está sufriendo sino que tiene que ser una elección con observación internacional y garantías plenas”, dijo Márquez, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo .

La oposición exigirá que se cumplan «las mínimas garantías» para convocar las presidenciales, en la que aparece Maduro como favorito si la oposición no busca un candidato único, según sondeos.

“Estamos presionando al gobierno para fijar una fecha adecuada y ponernos de acuerdo en las garantías mínimas, ahí hay avances y creo que se puede concretar algo en este viaje”, afirmó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la misma red social que las negociaciones se reanudarán en Santo Domingo «muy a pesar» de la Unión Europea (UE), del Grupo de Lima -integrado por 14 naciones de América- «y de la obsesión» del presidente estadounidense, Donald Trump, «contra Venezuela».

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, reiteró el domingo que está «listo» para firmar un «acuerdo de paz» con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que antes exige varios puntos tratados en la mesa.

El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para «exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas», luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Los opositores denuncian que el gobierno «ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización» de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

En un comunicado, la MUD aseguró que volverá a la mesa de diálogo para «protestar por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria (…) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados».

Según la MUD, en las conversaciones que han estado acompañadas por los cancilleres de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas ha sido «imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral».

Publicidad
Publicidad