Venezuela

Ramos Allup asegura que Acción Democrática logró validarse en 19 estados

El pasado sábado 27 y domingo 28 de enero el partido socialdemócrata, Acción Democrática (AD), logró validarse en 19 estados del país, según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y Secretario General Nacional de la tolda blanca, Henry Ramos Allup. Amazonas, Anzoategui, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa y Vargas fueron algunos de los estados que le otorgaron a AD el 0,5% de manifestaciones de voluntad necesarias de acuerdo al registro electoral.

Publicidad
FOTO: Juan Barreto | AFP

«Según el boletín del Consejo Nacional Electoral, para la transmisión que hizo ayer a las seis y media de la tarde, contabilizábamos 17 estados. Sin embargo, también validamos los estados Carabobo y Yaracuy, que por el rezago de las transmisiones, no han podido ser contabilizados hasta ahora», señaló Ramos Allup.

Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y Secretario Juvenil Nacional de Acción Democrática, Ivlev Silva, el partido de la tolda blanca recibió 112 mil manifestaciones de voluntad, a pesar de que en el proceso realizado en Marzo lograron 234 mil.

Por otro lado, el partido Primero Justicia (PJ), únicamente logró validarse en ocho estados de los 12 donde se requerían las manifestaciones de voluntad.

Tras un comunicado el partido anunció que el próximo 3 y 4 de febrero irán a jornada de reparación para «ejercer su derecho a tener partidos políticos».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará un informe preliminar del proceso entre el 5 y 7 de febrero y los resultados oficiales de las jornadas de validación serán emitidos el próximo 15 de febrero.

El pasado jueves, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la tarjeta del coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que le impide participar en las venideras elecciones presidenciales a convocarse antes del 30 de abril del presente año.

Por lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó mediante un decreto la jornada de certificación de nomina de los partidos, organizada por el CNE, para permitir su participación en los comicios venideros.

Por su parte Voluntad Popular decidió no participar a pesar de ser convocado para la reinscripción.

Esta es la segunda vez que se le solicita a los partidos de que conforman la MUD validarse para poder participar en eventos electorales. El primer proceso de validación se realizó en Marzo.

Publicidad
Publicidad