Venezuela

Rafael Lacava: "La salud de verdad la conseguimos destrozada"

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo electo con la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, cumple 100 días al frente del ejecutivo regional. Su gestión es escrutada por muchos a través de sus constantes apariciones en las redes sociales, desde las cuales, le gusta informar sobre lo que hace y hasta cómo se siente anímicamente.

Publicidad

Lacava ofreció, en su plan de gobierno, que utilizaría su experiencia al frente de la gestión municipal en Puerto Cabello, elegido en dos oportunidades, para gobernar a este céntrico estado que cuenta con 14 municipios con múltiples problemas y variadas características, desde sectores agrícolas, portuarios, turísticos e industrial. Carabobo es diverso.

El gobernador, nacido en Puerto Cabello e hijo de inmigrantes italianos, ofreció esta entrevista a El Estímulo.com desde la residencia oficial “Quinta Carabobo” en la urbanización El Trigal Centro de Valencia. La conversación comenzó mientras él tomaba del agua de dos cocos que ingiere por su condición de salud. Es sobreviviente de un cáncer de riñón.

Quienes lo asisten reconocen que cuidan sus comidas y bebidas con fruición. También trota cada mañana para mantener fortalecido el organismo. Sus carreras se producen en distintas zonas de la ciudad y en ocasiones se detiene en panaderías, parques o en medio de la calle para conversar con la gente. Algunos lo observan con incredulidad y otros le “disparan” un rosario de quejas y reclamos. Lo cierto es que este mandatario no pasa desapercibido nunca.

Aquellos que lo critican aseguran que su sobreexposición en las redes sociales lo perjudica, pero él no comparte ese criterio. Inclusive en sus noches de insomnio se dedica a conversar por Twitter con cualquiera que desee hacerlo.

Los tuiteros piden a Lacava: casas, vacunas, alimentos, seguridad, trabajo, carros, becas, entre otras, y por lo general dejan teléfonos de contacto. También le solicitan que envíe al emblemático Carro de Drácula (usado contra bachaqueros y delincuentes) a otros estados y que vaya él de visita. Hay de todo en los hilos de conversación de Lacava.

“Estos primeros 100 días me produjeron un dèja vu y me recordó los primeros 100 días de Puerto Cabello cuando llegué, que empezó una esperanza, un elemento positivo de percepción de los carabobeños que algo estaba cambiando para bien. Eso a los gobernantes nos ayuda mucho porque los consensos y la buena vibra de la opinión pública y de la sociedad en general hacen presagiar que las cosas puedan terminar bien porque arrancaron bien, eso es muy importante”, refiere.

Seguridad

Este tema considera el mandatario que es prioritario en su gestión. Se propuso acabar con los especuladores en distintas zonas, especialmente de Valencia. Dijo que ya cuenta con los recursos para adquirir  patrullas y motos que usarán en patrullaje de la Policía de Carabobo.

“De manera permanente hemos estado haciendo operativos para la seguridad. El presidente Nicolás Maduro ya aprobó y los recursos están disponibles, pero ha sido casi imposible pagarles a los proveedores por el bloqueo que hay contra Venezuela. Estamos esperando más de 80 patrullas y 80 motos que van a ayudar en la lucha frontal contra la delincuencia en todo el estado y se van a poner, una vez que lleguen, a disposición de la población carabobeña”.

Desde la Policía de Carabobo se informa sobre los procedimientos realizados en los municipios. La semana pasada detuvieron a 30 sospechosos de pertenecer a una supuesta mafia en el terminal del Big Low Center de Valencia que revendía pasajes y dinero en efectivo. También aprehendieron preventivamente  a más de 1000 sospechosos de diversos delitos en la zona del Mercado de Mayoristas en Tocuyito.

Respecto al traslado de presos desde varios comandos policiales y especialmente desde la Comandancia General de PoliCarabobo, expresó existía una sobrepoblación de detenidos y junto al Ministerio de Asuntos Penitenciarios comenzaron a realizar traslados hacia el nuevo centro penitenciario, Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, construido en el municipio Libertador de Carabobo.

 “Hemos visto los programas de recapacitación, de reinserción y eso lo estamos apoyando porque es una tarea loable que dignifica al ser humano”. Sin embargo el tema de la seguridad es uno de los de mayor reclamo de la población carabobeña.

Vialidad

Sobre la recuperación de la vialidad en esta entidad federal, Rafael Lacava considera que van a buen paso. Ya iniciaron la refacción del tramo de la autopista Valencia-Puerto Cabello y este lunes 29 comenzaron los trabajos en la autopista Distribuidor San Blas-Peaje de Guacara que continuarán hasta el Viaducto La Cabrera. Luego seguirán con la Autopista del Sur que va desde Valencia a Campo de Carabobo.

“Refaccionar, iluminar, darle tecnología con cámaras de video vigilancia, vamos a tener grúas y ambulancias. En un primer momento reactivaremos los peajes de Guacara y La Entrada. Son los dos principales peajes que tenemos. Estamos consultando cuál es la tarifa óptima para que eso pueda ofrecer los recursos necesarios y así poder garantizar un buen servicio en la autopista”.

Salud

Cuando Lacava habla de la salud coloca más énfasis en sus palabras, respira con calma y comienza a enumerar lo que han alcanzado en los 100 primeros días, pero reconoce que aún falta mucho camino para lograr un punto óptimo del sector.

“Se recuperaron varios de los hospitales donde estamos haciendo operaciones. Con el Plan Quirúrgico Nacional hemos hecho, en varios hospitales donde han efectuado junto con el gobierno nacional, más de 1000 operaciones en 40 ó 50 días que lleva el plan. Hemos venido saldando esa deuda histórica que tenemos en el ámbito quirúrgico”, dijo y agregó que hasta ahora las operaciones  se han dado en centros de salud de Valencia, Bejuma y Puerto Cabello.

De igual manera explicó que han colocado en la  Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia más de 100 aires acondicionados que estaban fuera de uso.

“La salud de verdad la conseguimos destrozada, hay que decirlo, la conseguimos destrozada y esto no lo podemos esconder. Ha sido muy difícil porque es uno los sectores que más golpeado estuvo durante muchísimos años aquí en el estado y ese es un reto que tenemos nosotros que recuperar”, dice Lacava que reconoce que es crítico con su gestión y con el gobierno del que forma parte.

La CHET que es el hospital más grande de Venezuela, su emergencia atiende a más de 1500 personas diarias. “Estamos haciendo un trabajo mayor de refacción de esa emergencia y eso va a quedar mejor que cualquier emergencia de una clínica privada de Caracas o Valencia. Creo que es una manera de ir dignificando la atención sanitaria de quienes necesitan salud de calidad, gratuita y oportuna en nuestro estado”.

Destacó que están próximos a reabrir las áreas de Imagenología en la CHET, para ello aseguró que recuperaron una cantidad de equipos que estaban fuera de servicio, que nunca habían instalados y permanecían en cajas porque faltaban piezas.

“Estamos tratando de conseguir aquí y en el exterior esa cantidad de elementos que se requieren, que dejaron inconclusos para poder ponerlos en servicio”, se queja mientras recuerda nuevamente el bloqueo internacional que ya empieza a afectar las gestiones.

También el mandatario carabobeño refiere que han iniciado las reparaciones en el hospital Oncológico de Naguanagua “Doctor Miguel Pérez Carreño”, donde hay deudas con la empresa de asistencia técnica Meditron, y ello ha retrasado la adecuación de equipos que emplean para las radioterapias.

“Hemos traído a varios científicos para poder apoyar con medicamentos que han dado resultado en protocolos en otros países para combatir el cáncer”.

Deporte

En esta área se explaya con holgura el gobernador. Afirma que en estos primeros 100 días de gestión han logrado adecuar y realizar refacciones a 100 canchas deportivas en los diferentes municipios, a través de la Fundación para el Deporte Carabobeño, Fundadeporte.

“Se han comenzado proyectos de gran envergadura y estamos tratando de terminar algunos que estaban comenzados, por ejemplo la sede alterna de la Federación Nacional Venezolana de Tenis en Puerto Cabello. Comenzamos el Polideportivo en San Esteban también en Puerto Cabello”.

Aseveró que trabajan, en Guacara, Libertador y en el sur de Valencia, en la adecuación de varios campos en grama artificial para la práctica del fútbol. “Se están recuperando gran parte de las instalaciones de Fundadeporte, por ejemplo el complejo deportivo de las canchas de Tenis en Naguanagua, donde también hay gimnasio para las artes marciales, futbol sala, tenis de mesa, esgrima, pesas”.

En su plan de gobierno colocó como ejemplo a la llamada  Bombonerita de Puerto Cabello y espera que ese tipo de instalaciones deportivas se multipliquen en Carabobo. Añade que desde ahora el equipo de fútbol de la Academia Puerto Cabello pasó a la liga profesional porque subieron a la primera división.

Educación

“Es un tema complejo, álgido, inclusive por el tamaño de Secretaría de Educación, de la cantidad de escuelas y personas que dependen de nosotros y los recursos son escasos”.

Reconoce que deben, cada día que pasa, dedicarle más y más recursos al área educativa para mejorar las escuelas en materia de infraestructura, mejorar los sueldos a los maestros, preparar constantemente la formación de los docentes que tienen esa ardua labor de formar las generaciones del futuro.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, acabamos de llegar y son tantos los problemas que se tienen que resolver pero este tema tiene prioridad”.

Transporte público

Otro tema que reviste una cierta gravedad es el del transporte público en Carabobo. Cada vez se ha vuelto más frecuente observar pasajeros en camiones de estaca. No obstante, Lacava reconoce que allí tienen que colocar mayor ahínco aunque vuelve a deslizar el tema del bloqueo de otros países.

Dijo que cuando asumió el gobierno solo funcionaban 22 autobuses TransCarabobo y ahora circulan 90 de ellos.

“En el tema del transporte público tenemos una situación que también tiene que ver con la imposibilidad de importar y de poner a disposición de quienes prestan a través de sus vehículos y autobuses ese servicio tan vital para la población, ese bloqueo nos ha generado la imposibilidad de importar piezas, partes, cauchos, la materia prima para la industria automotriz de aquí se ha visto también limitada por esta misma causa”.

Destacó que más del 70% del parque automotor está fuera de servicio, muchos han sacado sus autobuses porque dicen que si no les aumentan el pasaje no van a sacar las unidades a  la calle.

“Hemos intentado dialogar de manera permanente con los transportistas para el tema del pasaje, tenemos un ente rector a nivel nacional que es el Ministerio de Transporte que está haciendo grandes esfuerzos para tratar de conciliar y de acordarse con los transportistas sobre el tema del pasaje, son  cosas que terminan golpeando al final al usuario”.

Aclaró que sí están en búsqueda de suministro de cauchos y aceites para los transportistas, a través del Ministerio de Transporte.

La semana pasada, los conductores decidieron aumentar de mil a 3000 bolívares el precio del pasaje y a 5000 bolívares las rutas extraurbanas, como no obtuvieron la anuencia del gobierno, muchos de ellos no sacaron sus unidades a la calle el lunes 22 de enero. Lacava y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) acordaron habilitar camiones militares para movilizar a los usuarios. Los conductores de líneas establecieron una tregua mientras negocian el nuevo precio.

Aeropuertos

Sobre el tema de los aeropuertos, Lacava recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro,  regresó al estado Carabobo los aeropuertos que por muchos años estuvieron centralizados en Bolivariana de Aeropuertos (BAER).

“Tanto en el Bartolomé Salom de Puerto Cabello como en el Arturo Michelena de Valencia se están empezando a ver los enormes cambios de esa reversión regional. El aeropuerto Michelena estuvo casi dos años sin aire acondicionado y ya hoy tiene. El INAC está dando un gran apoyo, el presidente y el vicepresidente, Tareck El Aissami han apoyado en lo que le hemos pedido”.

Alimentación

“Hace no más de una semana nombramos a Rafael Ávila que es una persona muy dinámica, fue presidente del INTI y conoce muy bien este tema de los alimentos, a los productores y tiene una extraordinaria fortaleza (…) Estamos en compaginación directa con el Ministro de Alimentación para ver de qué manera nosotros minimizamos el problema”.

Cultura

Respecto al tema cultural, Rafael Lacava se muestra optimista. Al frente de esa secretaría está Nathaly Bustamante. “La semana pasado estuvo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, acá en Valencia, discutiendo los planes importantes que se tienen para la cultura, la cultura popular, el teatro, la música para los jóvenes, hay esta nueva tendencia urbana de que estamos rescatando y reimpulsando”.

Lo que falta

El mandatario regional dice estar consciente de que falta mucho por hacer en distintas áreas de la gestión.

Quienes lo adversan le reclaman que sea más diligente en exigir a los organismos nacionales que proveen servicios como la electricidad, agua, gas doméstico y telefonía que cumplan con los usuarios y den mantenimiento a plantas y sistemas instalados para tal fin.

También lo instan a reactivar las distintas zonas industriales de Carabobo y el sector comercio, tal como ofreció en campaña, aunque muchas de las competencias para alcanzarlo no son del gobierno regional sino nacional.

Piden más en aspectos como la seguridad en espacios públicos, calles, avenidas y autopistas. También en la reeducación de los niños de la calle; provisión de alimentos y medicinas, mejora en la infraestructura escolar, seguridad y transporte para los universitarios de Carabobo, así como apoyo en el transporte público y que termine con las mafias de alimentos que golpean a los más necesitados.

Además esperan que alcance una solución respecto al problema del Lago de Valencia y sus cercanías, que mejore el suministro y calidad del agua en la entidad federal; que ayude a los agricultores a hallar sus semillas y en el proceso para el cultivo y venta de cosechas, entre otros.

“La prioridad es que los políticos venezolanos nos reconozcamos.  Los de oposición y gobierno tenemos que hacer lo posible para que entiendan que el interés nacional está por encima de todo y  tiene que ver con cómo nos tratan fuera de nuestro país, como se ha tratado el tema venezolano por esa falta de reconocimiento que hemos tenido nosotros acá”.

Publicidad
Publicidad