Venezuela

Profesores de Derecho Público exigen condiciones electorales óptimas

Un grupo de profesores de Derecho Público, Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), defensores de Derechos Humanos, Colegio de Abogados, otros juristas y profesores universitarios emitieron un comunicado conjunto donde solicitan el restablecimiento de las garantías electorales y la separación de poderes para los venideros comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente chavista (ANC).

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Federico Parra | AFP

En la misiva, el grupo de profesionales expresan que las elecciones presidenciales deben convocarse y llevarse a cabo «en respeto a los estándares universales de libertad, transparencia, igualdad e imparcialidad» solicitando las garantías mínimas: el ejercicio libre del voto, el derecho a la asociación con fines políticos, la libertad de postularse como elegibles y la autonomía e independencia de los órganos del Poder Electoral.

De acuerdo con el escrito, las garantías no existen hoy en día en Venezuela a pesar de que se encuentran consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 63, 67 y 297, como a su vez en instrumentos internacionales no especificados.

La democracia comprende todos los elementos esenciales y componentes fundamentales contenidos en la Carta Democrática Interamericana. Las elecciones son un requisito necesario, pero no suficiente para definir una democracia. Las elecciones en todo caso deben convocarse y llevarse a cabo en respeto a los estándares universales de libertad, transparencia, igualdad e imparcialidad, reza el comunicado.

También recalcan que la inviolabilidad de esas disposiciones es necesaria para el desarrollo de los procesos electorales, por lo que no pueden ser usados «fraudulentamente» para distorsionar la voluntad del electorado. Finalmente, aseguran que el cambio de presidente es «un clamor de los venezolanos», por la crisis humanitaria, económica y política.

La reivindicación de esas garantías electorales ha sido una de las exigencias que la oposición le ha presentado al régimen durante el proceso de diálogo que se adelanta desde finales de 2017.

La decisión de adelantar el proceso de las elecciones presidenciales, sin que estén dadas las garantías mínimas de respeto de la voluntad del electorado, lejos de contribuir a la búsqueda de una solución, agrava la situación y evidencia las pretensiones del gobierno de permanecer en el poder en contra de la voluntad del pueblo.

Entre los firmantes se encuentran profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad de los Andes (ULA), Universidad José María Vargas (UJMV), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Monagas (UGMA), miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Colegio de Abogados, ONG y defensores de Derechos Humanos (DDHH), Movimiento Ciudadano Dale Letra, Movimiento Las Piloneras, Red Andina de DDHH (Radar), Sociedad Hominis Iura (SOHI), Una Ventana a la Libertad y Un Mundo Sin Mordaza.

Publicidad
Publicidad