«Es una ruta muy peligrosa para la estabilidad democrática y nosotros simplemente esperamos a que rectifiquen; mientras tanto, ratificamos desde el parlamento nacional que se mantiene en defensa de los derecho de los ciudadanos (…) y que el parlamento no se arrodilla», dijo Barboza a periodistas antes de iniciar la sesión legislativa.
La Asamblea Nacional no cederá «ante los atropellos ni ante los intentos de imponer soluciones ilegitimas», agregó.
Las declaraciones de Barboza se hacen en respuesta a la propuesta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de adelantar los comicios parlamentarios el 22 de abril, misma fecha de las presidenciales. La propuesta se hará ante la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por simpatizantes del oficialismo.
Para Barboza, los comicios de abril se convertirán en un «simulacro» si el gobierno insiste en imponer sus condiciones y clausurar los derechos de los electorales.
Será el miércoles, apuntó el presidente de la Asamblea Nacional, cuando varios de los partidos partidos de la alianza Mesa de la Unidad anuncien si participarán o no en los comicios, en los que Nicolás Maduro aspira a la reelección.
Según el cronograma electoral actual, las elecciones a la Asamblea Nacional están pautadas para 2020, con toma de posesión en 2021.