Venezuela

Crisis económica deja vacías las aulas de colegios y universidades en Carabobo

Para el vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, el aumento de la deserción estudiantil en todos los niveles educativos (básico, medio y diversificado) es alarmante porque tendrá repercusiones en las futuras matrículas universitarias dentro de poco tiempo.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

“En la actualidad tenemos una tasa de deserción extraordinaria y tenemos una descapitalización del recurso humano en todas ellas, lo cual nos tiene obviamente preocupados”, aseveró.

De igual manera, Ferreira señaló que la consecuencia de esta estampida de alumnos de primaria y bachillerato es que dentro de cinco a seis años se verán aún menos estudiantes en las aulas de las casas de educación superior del país.

“Cuando revisamos las cifras de donde sale el insumo fundamental nuestro que es la educación media venezolana, nos damos cuenta que durante el último año, un millón y medio de estudiantes han abandonado  la educación primaria y secundaria, en función del informe de Memoria Educativa 2017”, relató.

Adicionalmente, refirió que ha habido un descenso en la cantidad de alumnos que van a colegios privados y ahora siguen sus estudios en instituciones educativas públicas, por la imposibilidad de cancelar el monto de las mensualidades.

Dijo que antes, el 57% del estudiantado iba a colegios privados pero en la actualidad, la cifra bajó a 45% de los estudiantes. “Hay un abandono de las aulas tanto a nivel privado como público”, acotó.

Ferreira también destacó que aunque no tiene estadísticas oficiales de la deserción estudiantil en la UC, notan que cada vez más los muchachos se van a media carrera, para emigrar, ya no esperan concluir sus estudios. Simplemente quieren irse.

“No tenemos unas cifras particulares porque la gente tiene derecho a dos reincorporaciones, por eso cuesta definir si están activos (…) Hay una gran cantidad de documentos para legalización de gente que quiere apostillar porque quiere irse, esos ya se graduaron”, explicó.

Dijo que hay cierta estabilidad en los semestres octavo a décimo, pero de allí hacia abajo hay una crisis. “Nuestras aulas están entre un 40 a 50% menos (…) el proceso de oferta y demanda de cupos también ha bajado sensiblemente, como consecuencia de que lo que daba el insumo, es decir la educación media, ha tenido una merma importante”.

Comentó que ha subido el número de empleados, obreros y profesores en la UC que están pidiendo permisos no remunerados por unos meses y luego algunos terminan renunciando. Las solicitudes de este tipo anteriormente no llegaban a un 2% y ahora superan el 20%, precisó el vicerrector Ferreira.

A su parecer, la crisis económica que se vive en Venezuela aleja las posibilidades a los jóvenes profesionales que se forman en las aulas universitarias de tener bienes que antes podían conseguir con su profesión.

“En este país el 80% gana menos de un dólar diario. Estadísticamente quiere decir que estamos en pobreza el 80% del país y queda un 20%, de eso un 10% no está en pobreza pero se parece. Apenas un 10% de la población está en una condición que puede sobrevivir”, alertó.

Afirmó que la situación es más grave si los sueldos se calculan a un dólar paralelo y la cifra de aquellos que ganan menos de un dólar diario sube a 92%, por lo que considera que debe instrumentarse un cambio en el modelo económico que existe en el país.

Publicidad
Publicidad