Venezuela

VIDEOS | Activan plan de contingencia ante fuertes lluvias y oleaje en Vargas

El estado Vargas se encuentra en estado de alarma debido al fenómeno de mar de fondo producto de las alteraciones atmosféricas, según reportes de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA). Las irregularidades en el clima venezolano han provocado precipitaciones y fuertes oleajes en La Guaira.

Publicidad

Fuertes olas, nubosidad y lluvias han marcado la jornada en las costas del litoral varguense debido a los cambios radicales de temperatura y la inestabilidad atmosférica que se han registrado en la nación en las últimas semanas.
El mal clima y la persistente lluvia revive el temor entre los varguenses , que recuerdan con amargura cómo una vaguada en 1999 dejó miles de muertos y sepultó algunos sectores de la entidad costera.
Los fenómenos climáticos han influido sobre el mar, provocando olas que van desde 1.5 hasta 2.4 metros de altura, según señaló el meteorólogo Alexis Cabrera.
El oleaje ocasionó «daños considerables» en algunas viviendas, en la vialidad y en varios locales comerciales del estado. Incluso, cinco personas que quisieron surfear las grandes olas vieron su vida en peligro, por lo que el gobernador del estado Vargas señaló que está prohibido el zarpe de embarcaciones y las playas fueron cerradas.
También informó en su cuenta de Twitter que han activado un plan de contigencia para «atender los daños causados por el temporal en la costa varguense».

El Instituto Nacional e Meteorología e Hidrología (Inameh) tiene previsto que el oleaje registrado en las últimas horas se mantenga por las próximas 12 horas y se estima que el área de mayor intensidad sea la zona nor-oriental de Venezuela. De acuerdo con las estimaciones del organismo, se prevé que para el fin de semana las condiciones en las costas venezolanas sean más estables.
Usuarios de la red social Twitter han compartido imágenes y videos donde se puede evidenciar la situación en el estado Vargas.

La Guaira también se ha visto afectada por una vaguada en los niveles bajos, medios y altos de la troposfera, según el pronóstico meteorológico emitido por la Universidad Marítima del Caribe. Estimó que la temperatura máxima para hoy sea de 28ºC y la mínima de 22ºC. “Lo que quiere decir que continuarán las precipitaciones, especialmente durante las primeras horas de la mañana y nubosidad el resto del día».
Las condiciones climáticas son consecuencia de un ciclón extratropical que se está desarrollando en el Atlántico Norte a miles de kilómetros de distancia, impactando también a las islas del Caribe y países como Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y Puerto Rico. Carlos Castro, pronosticador del Inameh, descartó una vaguada a la ocurrida en 1999.
Durante horas del mediodía del pasado lunes se registró un apagón en varias partes de la Gran Caracas, afectando varios sectores de la entidad y a los planes de  vuelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Personas en la red social manifiestan que sectores como Playa Grande, Macuto, Montesano y Caribe todavía se encuentran sin luz.
Con información de diario La Verdad y AVN
]]>

Publicidad
Publicidad