Venezuela

Marialbert Barrios: “Ser mujer de Venezuela es símbolo de resiliencia”

La embajada argentina en el marco del Día de la Mujer realizó una jornada académica para “un intento respetuoso e interesado de opinar qué es lo que sucede en un área que es de crítica importancia”, según comentó el Encargado de Negocios de la sede diplomática Eduardo Porretti.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo

El evento contó con participaciones de representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo de Población de las Naciones Unidas; y la participación, desde Argentina de expertas en la temática.
El empoderamiento femenino, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia sexual y de género, el acceso al mercado laboral fueron los pilares del evento que pronto se convertiría en un debate abierto entre las expertas y el público como un “intento de abarcar el fenómeno del género y tomarlo como un aspecto poliédrico porque lo es”, como señaló Porretti.
La diputada y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Marialbert Barrios fue quien cerró la ronda de ponencias venezolanas con una intervención orientada a generar un cuadro de la mujer venezolana en la situación actual del país.
“Ser mujer de Venezuela es símbolo de resiliencia sin embargo es difícil hablar de igualdad de género cuando son ellas la cara de la crisis económica”, indicó la legisladora.

Por otro lado, Isabel Zerpa del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se enfocó en la prevención de la violencia de género a través de la educación y afirmó que “la violencia no es solo golpes sino que también se alimenta de la cultura patriarcal y sexista en la que estamos inmersos”.
Desde niños, aseguró la académica, estamos expuestos a constructos sociales que plantean a las mujeres como princesas y para ella “más que princesas, somos y seguiremos siendo mujeres emprendedoras y creativas”.
Violeta Domínguez, Coordinadora institucional de CAF también comentó que hay tres aspectos bajo los que el banco de desarrollo se plantea crear una estrategia económica para darle a la mujer más autonomía.
“Tenemos la acción directa, la preventiva y la transversalización. Si a una mujer la empoderamos económicamente se va a traspasar a todas las areas de la vida femenina. La incidencia en la pobreza suele tener rostro de mujer”, continuó.
Venezuela es el país que dentro de la región latinoamericana presenta la mayor incidencia de embarazo precoz y como Porretti inició su intervención “en Venezuela ser pobre es un problema, ser pobre y mujer son dos problemas”.

]]>

Publicidad
Publicidad