Venezuela

Venezuela entre los países con “democracias amenazadas”, según estudio

El endurecimiento de la autocracia en Venezuela es uno de los casos que ilustran de forma ejemplar los crecientes peligros para las democracias en América Latina, advierte el Índice de Transformación (BTI) presentado hoy por la Fundación Bertelsmann.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El informe destaca que en el período que abarca entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, el agravamiento de la situación política en Venezuela, «país inmerso en una dinámica de radicalización en la primavera de 2017» y donde «se ha agravado de forma dramática la situación de los derechos humanos».
La situación en Venezuela, según el BTI, representa incluso «una declaración de quiebra del ‘socialismo del siglo XXI'», con un país que «apenas se preocupó de procurar alternativas a la dependencia del petróleo» y donde la pobreza ha vuelto a impactar con fuerza «después de dos décadas de un derrochador populismo rentista».
La victoria aplastante de la oposición en los comicios parlamentarios de 2015, agrega el documento, ha conducido a que el régimen de Nicolás Maduro mantenga su curso con aún más dureza.
Entre las autocracias de línea dura figuran Venezuela y Cuba, con 3,80 y 3,58 puntos de 10, respectivamente, mientras que Nicaragua se sitúa con 4,92 en la categoría de autocracias moderadas.
Ecuador (5,90), Honduras (5,80) y Guatemala (5,05) forman parte de las democracias altamente deficientes, mientras Brasil encabeza con 7,65 puntos el grupo de democracias deficientes en América Latina, que incluye también a El Salvador y Panamá (7,30, respectivamente), Bolivia (7,20), República Dominicana (6,95), Colombia (6,75), Perú (6,60), Paraguay (6,45) y México (6,10).
Uruguay encabeza con 9,95 puntos el grupo de democracias en consolidación, en el que figuran también Chile (9,20), Costa Rica (9,05) y Argentina (8,00).
La totalidad de la región se muestra debilitada en cada una de las tres dimensiones analizadas, aunque se sigue manteniendo en segundo lugar, por detrás de Europa Centro-Oriental y Sur-Oriental.]]>

Publicidad
Publicidad