Venezuela

CNE presenta boleta electoral para comicios del 20 de mayo

Esta sábado las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral previsto para esta 20 de mayo, se reunieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar la escogencia de la posición en la boleta electoral. Un proceso que debió hacerse el pasado miércoles pero que fue suspendido.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AP

En el acto estaban presentes los rectores del CNE, Luis Emilio Rondon, Sandra Oblitas y Socorro Hernández aunque el encargo de este proceso fue para Juan Carlos Del Pino, director de la oficina de Participación Política.
Esta escogencia, prevista en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), le permite al ciudadano saber por cuál tarjeta partidista va a votar y se realiza en el orden de la votación lista de las elecciones parlamentarias realizadas en 2015.
Hay que recordar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con sus partidos, fueron los más votados, sin embargo, no participan en estas elecciones. Así, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue el primero en elegir por lo que obtuvo la primera casilla del tablero.
Le siguió el Partido Comunista (PCV), Tupamaro, Patria para Todos (PPT), Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), UPV, Somos Venezuela, ORA y Alianza por el Cambio, todos, partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) y quienes escogieron la primera y segunda fila de la boleta.
image3 (1)
En la segunda casilla al lado del Psuv, se encontrará el movimiento Somos Venezuela. Luego vinieron el Movimiento Socialismo (MÁS), Movimiento Ecológico, Copei, Avanzada Progresista (AP), partidos que apoyan a Henri Falcón y que después de varias discusiones decidieron tomar la última fila de la boleta.
Le siguieron el partido UPP89 que apoya a Reinaldo Quijada; el grupo de electores «Esperanza por el cambio», que apoya a Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti, candidato por iniciativa propia. Por último, eligieron los representantes indígenas.
La boleta está conformada por seis columnas (de la A a la F ) y cuatro filas (del 1 al 4), a pesar de que son dos; una es la nacional, presidencial y para Consejos Legislativos y otra, para Distrito Capital y la que se usará para el voto en el extranjero.
Esta última, en vez de tener cuatro filas, tiene tres, y en esta, el representante del Movimiento Ecológico, eligió una posición que le impidió a la tarjeta de AP quedar al lado del MÁS y Copei, por lo que al final fue modificado.
image2 (1)
No descartan cambio de fecha
El representante de AP, Carlos Melo, no descarta el cambio de fecha pues asegura que es un tema que se ha venido hablando aunque «sin nada decidido».
Melo señala que ellos como partido, preferirían que fuesen en junio o julio aunque creen estar «listos» si finalmente se realizan el 20 de mayo.
A pesar de esto, critica que, mientras ellos hablan «de frente», hay otros partidos como Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) que lo están haciendo «escondidos o a través de emisarios pero bueno, está bien que participen», dijo. Para Melo, se han logrado «mejores condiciones y más transparentes que las que habían».
Finalmente, manifestó que Falcón podría reunirse con los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Exige igualdad
Mientras Carlos Melo destaca las condiciones, el candidato Luis Alejandro Ratti, se queja por la falta de igualdad entre candidatos por lo que introdujo un recurso ante el CNE con propuestas para una contienda «justa».
El candidato por iniciativa propia pide que el CNE acepte las postulaciones que hizo para los consejos legislativos mediante un grupo de electores. «Se lo permitieron a todos los candidatos, deben hacerlo conmigo», aseguró.
También exige que se respete el acuerdo de seguridad pues critica que solo se le asignara una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y no los carros blindados que se le ofrecieron a los candidatos. Por último, pide que quien resulte electo asuma en 30 días, después de la elección y no en enero de 2019.
Por otro lado, Ratti cuestiona que se tome a Henri Falcón como una especie de «representante de los candidatos. Aquí todos somos candidatos y debe haber igualdad en el trato» por lo que no descarta su retiro si «percibe» un proceso «viciado». Una posible fecha para tomar esta decisión sería el 2 de abril.
El candidato independiente reconoció que mantuvo un encuentro con representantes del Ceela a quienes les planteó estas inquietudes y de quienes dice haber obtenido apoyo y respaldo. También espera que pueda darse una reunión entre todos los candidatos.
Ratti espera viajar a la Cumbre de las Américas, «una vez resuelta la situación del Perú, para contar cómo van las cosas aquí».]]>

Publicidad
Publicidad