Venezuela

González de Zárate: hay crecimiento del cuestionamiento a la dirigencia política

El obispo auxiliar de Caracas, Jesús González de Zárate, indicó que en las comunidades al oeste de Caracas se ha evidenciado un crecimiento del cuestionamiento a la dirigencia política, sea afín al chavismo o "o cualquier alternativa de cambio", aunque no son expresadas con total libertad. Sin embargo, resaltó que la conflictividad política se palpa en algunas zonas, pero aseveró que el pueblo busca unirse para poder superar las mismas necesidades. 

Publicidad

Entrevistado en Televen, González de Zárate subrayó que la conciencia crítica de la población se mantiene ante la situación actual del país y dijo que los padres de familia se han visto obligados a buscar alternativas para poder seguir abasteciendo a sus hijos de alimentos, por lo que destacó que en los venezolanos existe una riqueza grande por el trabajo, deseos de superación y de tener una libertad interior.
Por ello, aseguró que es falso que el pueblo esté conforme con que simplemente les regalen sus alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP-
Dio a entender que la palabra «colectivo» podría estar siendo mal utilizada, ya que existen personas organizadas para ofrecer servicios sociales y otras que de alguna manera «según dinámicas internas» se organizan por quizás  «vías no legales».
«En el 23 de enero hay sectores llenos de rejas, con cámaras. En donde es evidente que hay control de alguna autoridad, que no es del Estado», aseveró, aunque dijo que la prédica de los pastores es bien recibida en esas comunidades.
Por otra parte, denunció que las iglesias se han visto afectadas por la inseguridad en diversos aspectos, sobre todo en las actividades nocturnas, debido al miedo que provoca a la gente a esas horas y la falta cada vez más fuerte del transporte público. En ese sentido, dijo que hasta la catequesis se ve perjudicada e incluso, las mismas misas, ya que la gente no tiene cómo llegar o porque tienen que ir a hacer cola por comida.
Además, los robos a los templos es otro de los problemas que preocupa al monseñor González de Zárate porque entran a los recintos para llevarse los equipos de sonidos y destacó que dentro de las iglesias no hay objetos de valor, porque los delincuentes cuando irrumpen en las instalaciones, violentan los objetos que se encuentran.
También se refirió al comunicado emitido por la Iglesia Católica en Venezuela, ya que a su juicio, pone de manifiesto los problemas que se evidencian en la sociedad y destacó que estas dificultades surgen «por los deseos de implantar un régimen, que se ha agravado porque no se da la respuesta a las necesidades de la gente. El interés parece que no es servir a la gente, sino servirse de ella».
Recalcó que las instituciones eclesiásticas del país no tienen intención política alguna, ya que aseveró que están abiertos para todos los venezolanos sin importar cuál es su ideología.
«Pero si es necesario denunciar (…) Lo seguiremos haciendo. No estamos en contra de nadie, sino que estamos a favor del pueblo. Lo hacen lo sacerdotes, los religiosos y los obispos», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad