Venezuela

Gobierno activa Policía Turística en Nueva Esparta en el marco de la Semana Santa

Tras la declaratoria de Nueva Esparta como uno de los estados con mayor índice delictivo y de homicidios en el país, este 27 de marzo fue activado un nuevo programa de la Policía Turística en la entidad, que forma parte del plan integral de seguridad que recientemente fue implementado en la entidad por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Publicidad
Texto y Foto: Johanna Bozo

El ministro informó desde playa El Agua, municipio Antolín del Campo, que este cuerpo de seguridad estará integrado por 170 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes contarán con 10 radio patrullas, 50 motocicletas y 40 bicicletas, que estarán desplegadas en los puntos de interés turístico.
Igualmente, afirmó que esta medida complementa el plan regional de atención al turista y residente, en el que establecieron diferentes rutas de seguridad. Entre ellas serán atendidos 68 hoteles, 15 balnearios, 86 restaurantes, 5 sitios de interés histórico y 7 religiosos. Hay 400 cámaras de seguridad en toda la isla, segmentada en 74 cuadrantes de paz y 9 marítimos.
Con esta medida, Margarita contará ahora con 3.574 funcionarios, 33 puntos de control y 42 playas aptas con dispositivos de supervisión, dijo Reverol, quien aseguró que el operativo se mantendrá activo no solo en Semana Santa, sino que será permanente. También señaló que próximamente integrará un lote de ambulancias que funcionarán desde el sistema VEN 911 y que ya está en estudio con la Cámara de Turismo del estado darle un acompañamiento especial a los operadores turísticos cuando programen vuelos chárter.
“Todo este despliegue es fundamental en la Semana Mayor porque son momentos para reflexionar, para compartir en familia y también para la recreación y el esparcimiento. Por eso en todo el país tendremos 195 mil hombres y mujeres, en 1.081 puntos de control y atención, dando seguridad. Tomamos más de 10 mil kilómetros de carretera y el domingo tendremos un operativo especial para cuidar el retorno”, refirió.

Proyecto piloto

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, refirió que con la activación de la Policía Turística y el proyecto ecoturístico de playa El Agua, Nueva Esparta se convierte en un plan piloto de seguridad integral, en el que está incorporando el Ministerio de Turismo como ente rector, la comunidad de Pozo de Agua, los prestadores de servicios turísticos privados y las personas que visitan el lugar.
Destacó la incorporación de las patrullas de vigilancia con la “marca país” que representa a la gente, diversidad y la alegría del pueblo venezolano. “Con esto seguimos posicionando a Venezuela como un destino multidestino, con una gran potencial y que además permite el desarrollo económico de nuestro país. Y así como lo hicimos con este proyecto, vamos a repetir esta experiencia en otras zonas costeras del estado y del país”, aseveró.
Dijo que de los 170 efectivos de seguridad 30 se quedarán de forma permanente en este balneario, donde tendrán además un módulo para la policía turística que se entregó este martes y tráileres en los dos extremos de este bulevar.
La ministra indicó que en playa El Agua la afluencia de turistas y visitantes “ha sido inmensa” y que los prestadores de servicios reportan 95% de ocupación en los hoteles. En Nueva Esparta esperan la entrada de unos 120.000 visitantes y en todo el país la movilización de 11 millones 500 mil personas, por lo que se mantendrán monitoreando el desplazamiento y garantizándoles seguridad.]]>

Publicidad
Publicidad