Venezuela

Los venezolanos en Cúcuta madrugaron al censo migratorio

Decenas de venezolanos acudieron desde tempranas horas de este viernes 6 de abril a formalizar inscripción en el registro migratorio dispuesto en el vecino país con la fe y la esperanza en que luego de legalizar su situación migratoria en Colombia podrán optar a mejores condiciones sociales y económicas que los lleven a progresar al otro lado de la frontera.

Publicidad
FOTO: ELIBARDO LEON

Desde el puesto de censo instalado en el punto La Libertad, algunos connacionales expresaron su agradecimiento con el gobierno colombiano y mostraron la mayor disposición de participar de cualquier evento que los ayude a permanecer en ese país de manera regular.
Alberto Narváez, llegó a la locación de registró a las seis de la mañana, el venezolano hace tres meses vive en Cúcuta; es oriundo del estado Barinas y su mayor expectativa con el censo es “conseguir un mejor trabajo para salir adelante. No quiero andar con miedo de no salir por no tener papeles y que luego me deporten a Venezuela”.
Narváez, relató que actualmente trabaja en un establecimiento de lavado de vehículos. “Poco o mucho hago lo de comer, pago alquiler y le mando plata a mis dos hijos y esposa que están en Barinas”.
Las gestiones y diligencias que hace a las demás personas, además del comercio informal, han permitido a Carlos Sulbaran, permanecer en la capital del departamento colombiano de Norte de Santander desde hace cuatro meses. Este viernes, Sulbaran proveniente también del estado llanero, acudió a primera hora del día a regularizar su situación migratoria, con ánimos y entusiasmo –dijo- espera que la acción le permita acceder a un empleo formal.
Hace cinco meses Sergio Dueñez, proveniente del estado Yaracuy llegó a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y relató que ha podido sobrevivir gracias a un empleo que consiguió a través del Instituto de Bienestar Familiar, en la Fundación La Esperanza y de allí “me he ido encaminando”.
“Espero que con esta legalización migratoria pueda obtener mayores beneficios laborales y sociales que ofrece el gobierno. En Colombia nos han atendido bien y aplaudo la acción de diligenciar este censo que nos beneficia y pone en orden nuestra situación migratoria”, indicó el venezolano.
IMG-20180406-WA0005
Largas filas se pudieron apreciar en los distintos puntos del censo o registro de inmigrantes que fueron dispuesto en la capital del Norte de Santander para atender a la población venezolana que, escapando de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, han visto al otro lado de la frontera una tabla de salvación para paliar la crisis que se vive en territorio nacional.
Formalizar o legalizar la situación migratoria y acceder a políticas sociales que permitan una permanencia digna dentro del territorio colombiano es parte de la propuesta que se busca a través del censo.
En 529 puntos se inició el censo
El Gerente de la Zona de Frontera, a nivel nacional Felipe Muñoz, quien fiscalizó el inicio del registro para migrantes venezolanos en Colombia, señaló que la acción responde al cumplimiento de una instrucción emanada del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el apoyo y la voluntad de organismos internacionales.
El 75% del registro migratorio se ha concentrado en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela. Además el censo también tiene presencia en 21 departamentos colombianos, 50 municipios, en la capital Bogotá. En total hay 529 puntos de registro a nivel nacional.
“Desde las 6:30 de la mañana se empezó a observar a un número importante de venezolanos que empezaron a llegar para formalizar el registro”.
IMG-20180406-WA0006
El censo que se inició este viernes se estará desarrollando durante dos meses consecutivos, recordó el Gerente de la Zona de Frontera por lo que recomendó a los venezolanos en Colombia que se adhieren a este proceso, que se programen con tiempo suficiente para formalizar el registro y evitar aglutinamiento de personas o dejar el proceso para último momento.
Desde el puesto de control nacional, instalado en Bogotá, dijo Felipe Muñoz, se está monitoreando diariamente, las 24 horas del día, el proceso de registro de inmigrantes para ver cómo se desarrolla.
“Depende de cada sitio que hemos calculado y de los flujos hemos dispuesto personal para la atención pero se harán los ajustes necesarios a medida que se desarrolle el proceso”.
En Norte de Santander se ha dispuesto del apoyo de 10 entidades del gobierno colombiano y el trabajo conjunto de más 280 personas para realizar el censo con puntos fijos en siete municipios del referido departamento fronterizo y dos unidades móviles que se desplazaran hacía la zona del Catatumbo, Convención, Tibú, La Gabarra, Campo II, Regonvalia, Lavateca, Toledo y Chinacota, precisó Muñoz.]]>

Publicidad
Publicidad